jueves. 25.04.2024

El 11 de septiembre se ha celebrado en La Venta El Tentaero de Carmona (Sevilla) la gran final del certamen de novilleros con picadores "Las Raíces del Toreo", organizado por Tomás Campuzano con la colaboración de Manoliqui. Se lidiaron novillos de Aguadulce, de buen juego en líneas generales.

El sanluqueño Eloy Hilario apechó con el novillo menos potable, orientado desde la salida y que en el último tercio se puso muy complicado; destacó en banderillas y con la muleta estuvo muy dispuesto, sacando lo poquito que tenía el novillo dentro; tras un estoconazo cortó una oreja. El extremeño Jesús Díez El Chorlo en su novillo, noble, destacó con el toreo de capote, templado y acompasado por la cintura y lo cuidó en el caballo pues andaba justo de fuerzas; en la faena, desarrollada con delicadeza, no molestó al animal, tanto con la mano derecha, templada y lenta, como con la izquierda, también acompasada; un pinchazo y una estocada perfecta antecedieron a la recepción de las dos orejas.

Jesús Díez Jesús Díez

El onubense Emilio Silvera a su novillo, complicado y cambiante, lo recibió con verónicas templadas y gran media en el centro del ruedo y también lo cuidó en el caballo; le hizo las cosas bien y lo fue metiendo en la canasta, hasta que llegaron las mejores tandas con la izquierda; la suya fue la mejor estocada del certamen y también ganó dos orejas. El extremeño García Corbacho en su novillo, bravo y con calidad, mostró actitud y ganas, que cubrían posibles carencias técnicas dado su escaso rodaje; destacaron dos series con la derecha y la estocada, tras lo que vinieron las dos orejas. Jesús Díez "El Chorlo" ha sido proclamado triunfador por el jurado del certamen en una final de altísimo nivel, que se pudo presenciar en directo a través de Toroflix. El premio como ganador será torear una novillada picada.

El 5 de septiembre se celebró en Almedinilla (Córdoba) la Gran Final del XXVI Ciclo de Novilladas Sin Picadores en clase práctica que organiza la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero. El público ocupó el 30% del aforo, según lo previsto en la actual normativa contra el coronavirus.

Finalistas en Almedinilla

Los erales, de El Torero, estaban correctamente presentados pero fueron de juego desigual con temperamentos ásperos. El resultado artístico quedó así: Joselito Sánchez (de Osuna), oreja y oreja; Eric Olivera (de Badajoz); dos orejas y oreja; Marcos Linares (de Jaén), dos orejas y dos orejas. Tras el paseíllo se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del director de la Banda de Música Adolfo González, por el ganadero Jaime de Pablo Romero y por las víctimas del coronavirus.

Marcos Linares fue proclamado Triunfador del XXVI Ciclo de Novilladas Sin Picadores de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’; Eric Olivera obtuvo la segunda posición y Joselito Sánchez quedó en tercer lugar. Al final del festejo se entregaron los trofeos a los triunfadores por parte del Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, el Alcalde de Almedinilla, Jaime Castigo y el Presidente de la A. A. E. T. ’Pedro Romero’, Eduardo Ordoñez. La novillada fue retransmitida en directo por las cámaras de Canal Sur TV.

El mismo novillero triunfador de Andalucía, Marcos Linares, del que todo el mundo habla muy bien, ha actuado el 7 de septiembre en Don Benito (Badajoz), donde se ha celebrado la II Eliminatoria del Certamen de Novilladas de la Diputación de Badajoz. Se soltaron novillos de El Quintanar, de buena presentación, juego desigual y pocas fuerzas. Fueron lidiados por los alumnos Yeray Gómez (de la escuela de Badajoz), cuyo resultado fue silencio y dos orejas; Emiliano Ortega (de la escuela de Badajoz), que obtuvo aplausos y ovación, y Marcos Linares (de la escuela de Jaén), dos orejas y dos orejas con fuerte petición de rabo.

Marcos Linares en Don Benito Marcos Linares en Don Benito

En Antequera ha sido presentado el cartel de la novillada que se celebrará el día 19 en la bella plaza de esta localidad, punto geográfico central de Andalucía. En el acto, sencillo como marcan los nuevos tiempos, el alcalde, Manuel Jesús Barón, y Elena Melero, teniente de alcalde de Cultura de la localidad, se han encargado, junto al empresario Jorge Buendía, de realizar la presentación.

Antequera Cartel de Antequera

Se trata de la tercera novillada del circuito auspiciado por la junta de Andalucía y la Fundación del Toro de Lidia y en ella se lidiarán reses de la ganadería onubense de Hermanos Domínguez Camacho por los novilleros José Cabrera, de Almería, Juan Carlos Benítez, de Málaga, y González Écija, de Sevilla. De esta novillada saldrá un triunfador, que disputará la Gran Final de este certamen el próximo día 27 de septiembre en Úbeda (Jaén), acartelado junto a los triunfadores de las novilladas ya celebradas en Aracena y Sanlúcar de Barrameda durante este verano, y de donde saldrá el Novillero Andaluz del Año, cuyo premio será torear el 2021 una novillada en La Maestranza y otra en Las Ventas.

Ahora va una nota que no habríamos querido nunca tener que publicar pero que es forzoso hacerlo. Una veintena de trabajadores taurinos ha protagonizado un hecho insólito pero inevitable. Subalternos, picadores y mozos de espada han entrado en el despacho del director del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Sevilla, Enrique González,  para reclamarle que se les reconozca el derecho a recibir ayudas por cese de actividad debido a la pandemia del coronavirus. El SEPE envió cartas a los trabajadores denegándoles el acceso a ayudas por el cese de su actividad debido a la pandemia y a las restricciones a espectáculos taurinos. Por ello, han decido realizarle este escrache.

Sostienen que “nos han faltado al respeto y nos han denegado cualquier prestación a pesar de que cotizamos el triple que cualquier otro régimen, que pagamos barbaridades a Hacienda”. Creen que la decisión de apartarles de cualquier ayuda responde a criterios ideológicos del Gobierno y consideran que se trata de un castigo. Enrique González se ha limitado a señalar el membrete del Ministerio de Trabajo en un papel e insinuar que son “órdenes de arriba”. Sin embargo, los taurinos entienden que quien ha firmado las cartas denegatorias es el responsable de su situación desesperada.

El 26 de septiembre tendrán el primer contacto judicial porque, pues la Fundación del Toro de Lidia y la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros de España se han querellado contra el director del SEPE por prevaricación, solicitando inhabilitación especial. A su vez, María Fernández, miembro del SEPE, ha hecho el 8 de septiembre declaraciones en Espejo Público de Antena 3: “No es culpa nuestra; cumplimos órdenes. Habría que preguntarle al presidente del Gobierno por qué ese colectivo no recibe ayudas. Entendemos que este colectivo esté irritado, porque lleva todos estos meses sin recibir ni una ayuda”. En próximas fechas se interpondrán idénticas acciones judiciales contra los responsables de otras direcciones provinciales e instancias superiores que puedan ser igualmente responsables.

El Rey Juan Carlos I y Juan José Padilla El Rey Juan Carlos I y Juan José Padilla

Terminamos. El torero Juan José Padilla ha hecho público un mensaje de apoyo y lealtad a la Corona. Dice: “Quiero agradecer a nuestro Rey Felipe VI estos seis años de reinado, en que ha mostrado una actitud llena de serenidad y de compromiso hacia los  españoles y a la vez está intentando blindar la unidad ante aquellos que quieren desintegrar para hacer de España un reino de taifas. Quiero también mostrar mi gratitud y lealtad  al Rey emérito Don Juan Carlos I, porque sin su intervención  durante la Transición probablemente la democracia y las libertades no hubieran sido posibles. Por último quiero, como torero, agradecer el apoyo que durante sus cuarenta años de reinado nos ha demostrado a todos mis compañeros, poniéndose siempre de frente y a nuestro lado, admirando y protegiendo los valores que sin duda tiene la Tauromaquia. En lo personal, nunca le podré pagar, Majestades, sus atenciones y cercanía hacia mí y mi familia en los momentos más duros que me han tocado vivir. ¡Viva España! ¡Viva el Rey! Con lealtad, admiración y respeto, Juan José Padilla”. Fin de crónica.

Jesús Díez, con caballos, y Marcos Linares, sin caballos, novilleros ganadores