El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado este domingo 13 de septiembre, a través de un retuit, la recomendación que hizo el pasado mes de marzo de evitar saludarse con el codo porque no permite guardar la distancia de seguridad frente al Coronavirus.

«Al saludar a la gente, es mejor evitar chocar el codo porque te pones a menos de un metro de distancia de la otra persona. A mí me gusta poner la mano en el corazón para saludar a la gente estos días», aconsejó Tedros Adhanom Ghebreyesus en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter el pasado 7 de marzo.

Se trata de una de las recomendaciones que ofrecía entre otras como lavarse las manos con jabón frecuentemente y con cuidado o quedarse en casa si uno se encuentra enfermo.

Este domingo, el director de la OMS ha retuiteado un mensaje publicado por la economista Diana Ortega en el que alude en concreto al consejo de la OMS de evitar el choque de codos para saludar durante la pandemia del Covid-19.

«La OMS desaconseja saludar con el codo: lo mejor es llevarse la mano al corazón. El director de la OMS, @DrTedros, rechaza este saludo porque no se guarda la distancia de seguridad y puede haber transmisión del virus a través de la piel», reza el tuit publicado por la economista, del que se ha hecho eco el propio director de la OMS.

Coronavirus, según la OMS

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

Esas infecciones suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar) y la cocción completa de la carne y los huevos. Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.