viernes. 19.04.2024

La pérdida de un ser querido, ya sea de un familiar o un amigo es un golpe muy duro y difícil de superar en la vida de cualquier persona. Aunque fallecer sea algo natural, nuestra parte humana nunca termina de aceptarla como una realidad y por ende nos cuesta decir adiós, nos cuesta superar la muerte.

cementerio pérdida superar una muerte mujer triste

Con el tiempo las heridas internas suelen sanarse, y el luto va quedándose de lado, dejándonos continuar con nuestra vida. Pero por esto, por ser un proceso complicado de compartir y digerir, es importante conocer algunos puntos claves para superar la muerte de un ser querido.

Consejos para superar un duelo

Acepta tus emociones

Cuando se pierde un ser querido se experimenta una mezcla de sentimientos que van desde la culpa; la rabia; el dolor; la tristeza; entre otro; generando una confusión emocional que solo se supera aceptando lo que se siente e identificando cada uno de ellos para poder trabajarlos con el tiempo.

Rodéate de personas

La compañía es una de las mejores herramientas para superar un duelo; rodearte de seres queridos y personas que te hagan sentir bien puede acelerar el proceso de sanación

Aliméntate bien

Mantener una dieta saludable y balanceada es clave para sentirte bien y mantenerte en un estado de funcionamiento óptimo. La mala alimentación puede producir diversos trastornos que van desde lo físico hasta lo mental.

Realiza actividades físicas

La práctica de ejercicios siempre es recomendable para mantener un equilibrio mental, emocional y físico. Además es ideal para preservar la salud y continuar con la vida a pesar de las adversidades.

No te aferres a objetos que le causen tristeza

A medida que va pasando el tiempo aprende a identificar aquellos objetos que le generan recuerdos positivos y te hacen sentir bien. Deshazte de aquello que puede producir el efecto contrario.

Aprende algo nuevo

Aprovecha el tiempo del luto para prender un oficio, tema o actividad nueva. Ya sea de forma autodidacta o asistiendo a una clase. Esto te ayudará a mantener la mente ocupada y a trabajar la autoestima a través de la autorrealización.

Expresa sus sentimientos

Guardarse el dolor es altamente dañino para la salud emocional. Esto en muchas ocasiones puede verse reflejado en el estado físico. Por eso es importante conversar con personas de confianza y expresarle lo que piensas y sientes.

Busca ayuda espiritual

En el caso de que se considere una persona de fé, es muy útil que busque ayuda en sus tradiciones. Sobre todo participa en aquello relacionado con la muerte y el ser querido que partió.

Apóyate en la ayuda de un psicólogo o terapeuta

Siempre es importante contar con el apoyo de profesionales para cada problema que enfrente en la vida. Y para los problemas emocionales y psicológicos es igual de importante acudir a una consulta para encontrar herramientas más efectivas.

Duerme adecuadamente

Dormir al menos 8 horas y tomar siestas durante el día te ayuda a descansar y evitar el agotamiento que suele dejar una pérdida cercana.

Tiempo y paciencia

Superar la muerte de un ser querido no es trabajo fácil. A pesar de seguir estos consejos, siempre el mejor aliado es el tiempo y la paciencia. Siempre manteniendo un objetivo y encontrando motivos por los cuales continuar luchando en la vida.

Consejos para superar la muerte de un ser querido