En Andalucía se van a contratar a dos mil nuevos enfermeros. Comenzarán a llamarlos a partir de este mes de septiembre. Otros dos mil profesionales entrarán a trabajar en la sanidad pública entre médicos, fisioterapeutas o celadores.

Y es que en la Comunidad Autónoma se acaba de contratar a 400 nuevos enfermeros hace cinco días. Y a partir del 23 de septiembre comenzará a llamarse a otros dos mil, para contratos de seis meses.

Su destino serán centros de atención primaria y hospitales en todas las provincias andaluzas, especialmente, en Sevilla y Málaga por tener más población.

Es una reivindicación del sector sanitario en Andalucía desde hace meses, que se ha agravado con el Covid. Incluso algunos hospitales han entrado en una carrera para captar a estos enfermeros, como en el País Vasco.

Además, a partir del 1 de noviembre entrarán en la sanidad pública andaluza otros dos mil trabajadores, entre médicos, fisioterapeutas, celadores o auxiliares.

14 nuevos epidemiólogos contratados por el SAS en Andalucía

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorporará en los próximos días a 14 epidemiólogos más en los Distritos Sanitarios de Atención Primaria para reforzar el seguimiento de casos de Covid-19.

Estos profesionales apoyarán la labor que vienen realizando los profesionales de Medicina de Familia y Enfermería en el ámbito de la Atención Primaria en la trazabilidad de casos positivos y el seguimiento de personas en aislamiento en sus domicilios.

La incorporación de estos profesionales se suma a la contratación, en los meses de julio y agosto, de otras 171 personas. En concreto, 18 epidemiólogos, 33 profesionales de enfermería destinados en áreas de Epidemiología y 120 personas para la identificación y seguimiento de casos así como para la puesta en marcha de dos centros de refuerzo para la realización de llamadas telefónicas de seguimiento.

Actualmente, se está ultimando la puesta en marcha de estos dos ‘call center’ que se ubicarán en Granada (Hospital Clínico San Cecilio) y Sevilla (Hospital Virgen Macarena) y realizarán llamadas de seguimiento a toda la comunidad andaluza.

La contratación de estos 14 epidemiólogos más viene a reforzar la encomiable labor que realizan los profesionales de Atención Primaria, tanto médicos de familia como enfermería, en el seguimiento de los casos confirmados de Covid-19 y sus contactos.

Pautas de actuación

Una vez ha sido diagnosticado un positivo, se realiza la trazabilidad de los contactos de este paciente en los últimos 14 días. Los profesionales de Atención Primaria, en menos de 24 horas, contactarán con las personas que haya identificado el caso positivo, analizará su situación y derivará al centro de salud para que el médico de primaria prescriba la prueba PCR en el caso de que sea necesario. Además, realizan una labor de coordinación entre los distintos centros de salud de Andalucía ya que puede darse el caso de que los contactos pertenezcan a zonas distintas.

Juanma Moreno: «Estamos realizando un esfuerzo permanente para modernizar la sanidad pública»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha incidido en el firme compromiso del Gobierno andaluz con los profesionales sanitarios con los que, según ha dicho, «van a seguir trabajando de la mano».

La Junta de Andalucía seguirá también su compromiso con la sanidad pública andaluza en la que van a seguir realizando un esfuerzo permanente para mejorarla, modernizarla y hacerla más efectiva.

Un ejemplo de ello al que se ha referido es el PET TAC de última generación del Hospital Virgen de las Nieves, al que ha definido como un instrumento de diagnóstico precoz único en España que va a ayudar a detectar y a tratar a tiempo muchas enfermedades.

Otro de los factores importantes de la sanidad de Andalucía es la contratación de enfermeros, con los que hacer frente a la pandemia, además de convertir la sanidad andaluza en un referente a nivel nacional y mundial.