viernes. 19.04.2024

"No se puede confirmar que la meninguitis sea transmitida por los mosquitos"

Diversas asociaciones han pedido "tranquilidad" así como "adoptar medidas de precaución" tales como la instalación mosquiteras en ventanas

La directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), Milagros Fernández de Lezeta, ha manifestado sobre los 18 casos de meningoencefalitis vírica en Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla) que "todavía no se puede decir que sea transmitido por mosquitos ni tampoco por la especie".

Así se ha pronunciado esta experta en sanidad ambiental en una entrevista en Canal Sur Radio, después de que Junta de Andalucía comunicase el miércoles la declaración en la red alerta de 18 casos de meningoencefalitis vírica en la provincia de Sevilla, con 16 ingresados, cinco de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Fernández de Lezeta ha explicado que la información que tiene Anecpla es que el mosquito 'Japonicus' "no ha llegado a esa zona" si bien ha matizado que es un área de marismas donde se dan otros mosquitos como el 'Culex' o 'Tigre'.

La investigación continúa

"El 'Japonicus' que nosotros sepamos todavía no ha llegado a sur de España, está en el norte", ha indicado la experta, precisando que se está investigando para saber qué tipo de virus es el que ha afectado a estas personas y, en función del tipo de virus, "se sabrá la transmisión".

Por tanto, ha detallado que no se descarta que "pueda ser transmitido por insectos" o por mosquitos y, para prevenir se han dado una serie de medidas aunque "todavía no se puede decir que sea transmitido por mosquitos ni tampoco por la especie".

"Nosotros pensamos que, en todo caso, podría ser transmitido por el Culex, que es muy típico de esa zona y normalmente no transmite ningún tipo de enfermedades, una picadura de Culex hasta la fecha no producía ningún problema", ha señalado.

Preguntada sobre la posibilidad de su origen si no fuese el mosquito, la experta en el sector de control de plagas ha explicado que un virus se puede contagiar de muchas formas, "lo estamos viendo con el Covid-19, tendremos por ello que ver el tipo de virus".

Desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental se ha pedido "tranquilidad" así como "adoptar medidas de precaución" tales como instalar mosquiteras en ventanas, emplear repelentes eléctricos dentro de los domicilios, evitar las horas de salida de mayor actividad del mosquito o usar ropa que cubra las extremidades, entre otros.

"No se puede confirmar que la meninguitis sea transmitida por los mosquitos"