viernes. 19.04.2024
Milagros Pérez
Milagros Pérez

Mientras hay jerezanos en comedores sociales, empresarios y autónomos que han cerrado sus negocios, familias que no han cobrado aun el ERTE y no tienen que darle de comer a sus hijos, la propuesta de consolidar complementos salariales de mandos afines a Mamen Sánchez hace que se superen hasta los salarios del mismísimo presidente del Gobierno, sus ministros o el del propio Tribunal Supremo. Continúa el caso de Mila Pérez.

De izquierda a derecha: Milagros Abascal, Mamen Sánchez, Alcaldesa de Jerez (PSOE), Milagros Pérez y Laura Alvarez, primera teniente de alcalde (PSOE)

Ante este despropósito en plena pandemia, son varios los sindicatos que se han opuesto a la medida, siendo los más beligerantes CSIF y CCOO. En este sentido, CSIF muestra su total oposición a los desorbitados complementos salariales propuestos por Mamen Sánchez en la mesa general de negociación. (Esta propuesta te la puedes descargar aquí).

El sindicato de funcionarios denuncia que "de nuevo no ha sido convocado deliberadamente a dicha mesa, con la clara intención de mantenerlos ajenos a la subidas propuestas exclusivamente para puestos de confianza de la alcaldesa".

CSIF: "ES UN ESCÁNDALO"

La sección sindical de CSIF del Ayuntamiento de Jerez, ha mostrado "su total rechazo a la subida de los complementos salariales de algunos de los técnicos de confianza de propuesta por Mamen Sánchez a la Mesa General de Negociación de Funcionarios. A dicha mesa, de manera deliberada no se les ha convocado, vulnerando el derecho fundamental de este sindicato, lo que ya han denunciado en múltiples ocasiones".

mila perez En la Página 12 del Anexo de Personal aparece la subida. 135.000 Euros. 9.600 al mes por 14 pagas.

Consideran un "escándalo" que la Alcaldesa, proponga complementos salariales que ascienden en algunos casos, como el de Mila Pérez, Directora de Alcaldía – Presidencia, a mas de 4.500 Euros. “Cabe recordar que efectivamente el sueldo de esta Directora ya asciende a la cantidad que ha salido publicado en primicia en elMIRA.es. Cuesta a los jerezanos 135.000 Euros al año, tal y como aparece en el Anexo de Personal del presupuesto 2020. Lo que ahora cobra como productividad o gratificación, pretenden incluirlo en el sueldo como complemento específico, consolidándolo, lo que nos parece una verdadera barbaridad”. En dicho Anexo se puede ver el coste de la Alcaldesa de Jerez de casi 90.000 Euros, menos incluso que el de Milagros Pérez.

Así mismo, lamentan que "la propuesta aprobada, contempla una subida del complemento específico hasta situarlo en aproximadamente 4.200 Euros para Ángela Petidier, Directora de Asistencia Jurídica. Así como de más de 3.376 Euros para la Dirección de Recursos Humanos. En total 6 subidas de complementos que beneficia exclusivamente a personas de confianza de Mamen Sánchez, entre las cuales se encuentra también la Jefa de Unidad de Secretaría de Alcaldía".

CSIF: "dispuestos a impugnar el acuerdo de Mesa General de Negociación. Afirman que se les niega el derecho fundamental de este sindicato a participar en la misma y al acceso de la información". Así como instan a “parar este continuo “pago de favores” en beneficio de unos y en detrimento de la mayoría”.

CCOO RECHAZA LA SUBIDA PARA PERSONAL PUESTO "A DEDO"

Por su parte, desde Comisiones Obreras, afirman que "bajo la 'excusa' de adaptar la estructura administrativa a la estructura política surgida a raíz de las elecciones municipales, el Ayuntamiento 'aprovecha' para establecer subidas salariales a determinados puestos de Dirección, así como la consolidación de productividades en el complemento específico de ciertos puestos de mando". Como es el caso de Mila Pérez, con un coste anual de 135 mil euros.

Para poder afrontar la negociación, CCOO informa que ha solicitado, entre otros documentos, el informe técnico que justifica la valoración de los puestos y los indicadores utilizados para alcanzar esa valoración. Documentación que no se les ha entregado.

Señalan que "el Ayuntamiento ha sacado adelante su propuesta de subida salarial para los puestos indicados con el voto favorable del SIP y el voto en contra de CCOO". Además, destacan que "toda la representación sindical en la Mesa de Laborales rechazó la propuesta municipal por unanimidad. Dadas estas circunstancias, esta sección sindical entiende que no ha existido negociación".

Comisiones Obreras manifiesta "su más enérgico rechazo a la forma de actuar del Gobierno Municipal. El objetivo de Mamen Sánchez es garantizar varias subidas salariales para los puestos de Jefatura. Puestos que en la mayoría de los casos serán asignados 'a dedo' sin cumplir los requisitos de igualdad, mérito y capacidad".

RIDÍCULO DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ

La información aportada y la queja de los sindicatos a subidas salariales, evidencia el intento de subida de sueldos y de consolidación de complementos salariales. Este último caso es el de Mila Pérez, quien consolida el complemento de productividad o gratificación que pasarían a formar parte del sueldo como complemento específico. Es decir, ya lo tendría de por sí dentro del sueldo, solo por estar en dicho puesto.

El Ayuntamiento de Jerez ha remitido un comunicado en la noche del miércoles manifestando que no ha habido "ningún tipo de subida de retribución ni para la funcionaria Milagros Pérez Pérez, ni para la funcionaria Ángela Petidier Castro, por lo que entienden la información como falsa". Sin embargo, lo hacen con un documento sin firmar y sin aportar ninguna documentación que verifique que Mila Pérez no tiene un coste de 135.000 euros, 9.600 euros en 14 pagas, tal como aparece en el propio Anexo de Personal del presupuesto 2020 del Ayuntamiento.

Los sindicatos afirman que no es una subida de hasta casi 10.000 euros al mes, sino que el Ayuntamiento propone y aprueba la consolidación de ese importe. Es decir, 4.500 Euros más que se suman a su salario, ascendiendo así a 9.600 en 14 pagas.

Hay que recordar que Mila Pérez ya fue noticia nacional por hacerse público su coste de 120.000 euros. Pues bien, ahora son 135.000 euros. Todo esto mientras Jerez está hundida por el paro y la despesperación de muchas familias que no saben como levantar cabeza a causa de la crisis por el Covid-19.

De este modo, algunos costes que aparecen en el listado del presupuesto municipal que incluso superan al de dicha funcionaria es el referente al Secretario General del Pleno, con 147.893 Euros. Son varios los salarios que superan al de la propia alcaldesa y su primera teniente de alcalde. Mamen Sánchez tiene un coste de 88.270 Euros al año y Laura Álvarez de 78.689.

Sindicatos estallan: Mila Pérez cuesta a Jerez 135.000 euros al año