viernes. 29.03.2024

Las novilladas sin picadores, récord para la televisión andaluza

Termina la fase clasificatoria de las escuelas taurinas. Diego Ventura renueva cuadra. Oportunidad para novilleros con picadores. El Puerto sin más toros. Marcha la Goyesca

El 8 de agosto se celebró en Navas de San Juan (Jaén) el quinto festejo de clasificación del XXVI Ciclo de Novilladas Sin Picadores en clase práctica que organiza la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero. El público ocupó el 50% del aforo, según lo previsto por la normativa contra el coronavirus, por cuyas víctimas se guardó un minuto de silencio antes de romper el paseíllo.

Navas de San Juan Navas de San Juan

Al terminar éste se entregaron capotes y muletas a las escuelas participantes y a la de Monachil por el alcalde, Joaquín Requena, la teniente de alcalde, Paqui Palomares, y Eduardo Ordoñez, presidente de la Asociación. Los erales, de Martín Carrasco, tuvieron transmisión y tuvieron vuelta al ruedo el quinto y el sexto. El resultado artístico quedó así: Carlos Fernández (de Córdoba), dos orejas; Manuel Olivero (de Lucena), oreja; Víctor Acebo (de Almería), oreja; Javier Ortega (de Atarfe), oreja; Antolín Jiménez (de Motril), oreja; Eric Olivera (de Badajoz), dos orejas. La novillada fue televisada por Canal Sur, que ha logrado un nuevo récord con 212.000 telespectadores, lo que significa un 11,6 % de share y el 25% del dato diario de Canal Sur, siendo aquí el programa no informativo más visto del día.

Dentro del toreo a caballo es claro que Diego Ventura, rejoneador de La Puebla del Río, ejerce de figura fundamental y por donde va, arrolla. Queremos hablar de su nueva cuadra, sobre todo a raíz de la presentación que de ella hizo el 1 de agosto, en la corrida celebrada en la plaza de Osuna, donde cortó tres orejas ante toros de su propio hierro. Allí sacó por primera vez tres nuevos caballos; fueron “Taco”, “Capote” y “Guadiana”. Taco es un lusitano de cuatro años, con capa baya y del hierro del propio Ventura; interviene en banderillas.

Diego Ventura

Capote es también lusitano, de nueve años, con capa castaña y del hierro de Jorge Martins; asimismo sale en banderillas y fue adquirido en Estados Unidos; puede torear sin cabezada. Guadiana, lusitano igualmente, de cinco años, con pelo tordo y del hierro de Antonio Paim, es utilizado en el último tercio. La cuadra de Ventura se completa con “Campina” y “Joselito” para el primer tercio; con “Sueño”, “Dólar”, “Lío” y “Bronce” para banderillas y con “Remate” para el último tercio. Por cierto, que en esa tarde de Osuna Enrique Ponce cortó oreja y oreja a reses de Julio de la Puerta, mientras que Javier Conde tuvo pitos y tres avisos.

El 10 de agosto la Junta de Andalucía y la Fundación Toro de Lidia han presentado en Madrid el Circuito de Novilladas de Andalucía, proyecto conjunto que consta de cuatro novilladas picadas y en el que participarán nueve novilleros andaluces, uno por cada provincia andaluza (elegido por sorteo entre los nombres ofrecidos por la Asociación de Escuelas Taurinas Pedro Romero) más Jaime González-Écija, como triunfador del Certamen de Novilladas de la Maestranza. El 23 de agosto, en Aracena (Huelva), ante novillos de Espartaco, actuarán Javier Moreno "Lagartijo" (Córdoba),  Emilio Silvera (Huelva) y Adrián Ruiz (Sevilla). El 29 de agosto, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), ante novillos de Rocío de la Cámara, actuarán Antonio Luis Fernández Ríos (Jaén), Jesús Rivero (Cádiz) y Curro Ortiz (Granada). El 19 de septiembre, en Antequera (Málaga), ante novillos de Domínguez Camacho, actuarán José Cabrera (Almería), Juan Carlos Benítez (Málaga) y González-Écija (Triunfador del Certamen Maestranza de Sevilla). La Gran Final tendrá lugar el 27 de septiembre en Úbeda (Jaén), con novillos de Guadalmena.

El ganador de este año (Novillero Andaluz del Año) toreará en la temporada 2021 en la Plaza de Toros de Las Ventas, Madrid, y en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. En la presentación han estado Victorino Martín, Cristina Sánchez y José Cutiño (en representación de ANOET). Patrocinan la Fundación Caja Rural del Sur y la Diputación de Málaga. Este proyecto es lo que ha quedado de la idea inicial de quince novilladas en Andalucía, la cual tuvo que ser desechada por culpa del coronavirus.

Victorino y Cristina Sánchez

El 10 de agosto, la Junta Directiva la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero escrutó los resultados de las actas del jurado de la fase clasificatoria del XXVI Ciclo de Novilladas Sin Picadores y determinó los nombres de los doce alumnos clasificados para las semifinales y luego sorteó la participación.

novilladas Semifinales de novilladas

La primera semifinal tendrá lugar en Huéscar (Granada) el día 15 de agosto y en ella participarán, con ganado de Apolinar Soriano, Julio Alguiar (E. T. Málaga), Jesús Llobregat (E. T. Baeza), Joselito Sánchez (E. T. Osuna), Moli de Ronda (E.T. Ronda), Ismael Martín (E.T. Salamanca) y Marcos de Jesús (E. T. Jaén). La segunda semifinal tendrá lugar en Aracena (Huelva) el día 22 de agosto y en ella participarán Carlos Fernández (E.T. Córdoba), Manuel Olivero (E.T. Lucena), Ignacio Candelas (E. T. Ronda), Eric Olivera (E.T. Badajoz), Víctor Barroso (E. T. La Gallosina, El Puerto de Sta. Mª) y Germán Vidal El Melli (E. T. El Volpié, Sanlúcar de Brda). Hay tres reservas, que son: Manuel Osuna (E.T. Écija), Alfonso Alonso (E. T. Camas) y Víctor Acebo (E. T. Almería). La Gran Semifinal será el 29 de agosto, en Villaluenga del Rosario (Cádiz) y la Final, en Almedinilla (Córdoba).

Anotamos una curiosa noticia contradictoria, que es ejemplo de las confusiones que se están viviendo en el mundo del toro con esto del coronavirus, añadido a otras circunstancias que rodean al mundo del toro y que ahora no viene a cuento especificar. El caso es que hace tres días saltó en un medio taurino nacional la noticia de que en El Puerto de Santa María habría una corrida de toros el 28 de agosto, organizada por el empresario José Montes y con Alejandro Morilla, Ernesto Javier “Calita” y Miguel Ángel Pacheco en el cartel, para lidiar un encierro de El Vellosino. Sin embargo, hemos recibido una nota de prensa del Ayuntamiento portuense en la que se dice: “Ante la noticia que anuncia que El Puerto de Santa María volverá a dar toros en agosto, el concejal de la Plaza Real de Toros de El Puerto de Santa María, Álvaro González, quiere desmentir totalmente dicha información, indicando además que desde el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María se ha contestado oficialmente al empresario taurino José Montes, titular de Promociones Artísticas y Culturales Guadalquivir S.L., con fecha 10 de agosto, que por motivos de seguridad y debido a los últimos acontecimientos sanitarios con el aumento en los últimos días de la incidencia en Andalucía del coronavirus COVID-19, hemos decidido no proceder a nuevas concesiones del uso del coso taurino, estando además a expensas de lo que decrete la Junta de Andalucía, que ya ha anunciado nuevas medidas para la celebración de festejos taurinos“.

En el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda ha tenido lugar la presentación del cartel (obra de Jacinto Romero) con los festejos a celebrar en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

El acto ha contado con la presencia de Rafael Atienza, teniente hermano mayor de la corporación maestrante, y de Francisco Rivera Ordóñez, empresario de la plaza, y con la asistencia de numerosos aficionados. Los espectáculos taurinos serán los siguientes: 29 de agosto, a las 11:30h (matinal), novillada sin picadores, con ganado de Yerbabuena, para Pablo Maldonado (de Motril), Ignacio Candelas (jerezano, de la escuela de Ronda) y Moli de Ronda. 29 de agosto, a las 18:00h (tarde), Corrida Goyesca, con ganado de Nuñez del Cuvillo, para Morante de La Puebla, Roca Rey y Pablo Aguado. Para garantizar la seguridad, se venderán los asientos alternos, se tomará la temperatura a la entrada del coso y las puertas se abrirán dos horas antes.

Terminamos recogiendo la triste noticia del fallecimiento, el 9 de agosto, de Humberto Janeiro, padre de los toreros Jesulín de Ubrique y de Víctor Janeiro y que fue empresario taurino. Con setenta y seis años, estaba ingresado en el Hospital de Jerez desde hacía varios días y no ha podido superar un fallo multiorgánico. El entierro ha tenido lugar en su pueblo, Ubrique. Transmitimos nuestras condolencias a Jesús y a Víctor, así como a toda su familia.

Las novilladas sin picadores, récord para la televisión andaluza