La Junta defiende que aplica «a rajatabla» el convenio ante positivos en pateras

Bendodo ha animado al Defensor a pedirle «explicaciones a la Secretaría de Estado de Migraciones»

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha defendido este jueves que la Junta está cumpliendo y aplicando «a rajatabla» el convenio suscrito con el Ejecutivo central para aplicar un protocolo de actuación ante casos positivos en Coronavirus detectados entre inmigrantes llegados en pateras a las costas andaluzas.

Así lo ha trasladado el consejero portavoz en una rueda de prensa en el Palacio de San Telmo junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la tercera reunión de autoevaluación y seguimiento de las medidas del Gobierno andaluz frente al Covid-19, en la que también ha indicado que la Administración andaluza ha realizado hasta ahora «más de 1.700 test y PCR a inmigrantes» llegados a las costas de la comunidad autónoma.

A preguntas de los periodistas, Bendodo ha aludido a la iniciativa del Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, que ha iniciado actuaciones con varias comunidades autónomas, incluida Andalucía, para conocer qué medidas están adoptando para abordar posibles casos importados de Covid-19, en el contexto de la inmigración irregular.

Bendodo ha animado al Defensor a pedirle «explicaciones a la Secretaría de Estado de Migraciones», que es con quien la Junta «ha pactado» el protocolo que se aplica, y que ha resumido.

Así, ha explicado que a cualquier migrante «sintomático» que llegue en patera se le hace una prueba PCR, y «a todos los acompañantes el test». Si la persona en cuestión da positivo en la prueba, queda «aislado» en un centro de gestión compartida que la Junta de Andalucía, a través de Inturjoven, vinculado a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, pone a disposición de Cruz Roja para su gestión, y que queda «vigilado» por la Guardia Civil.

Del aislamiento del resto de acompañantes de la patera en la que viajaba la persona que haya dado positivo en el PCR se encarga el Gobierno de España, según ha comentado el consejero portavoz, quien ha incidido en señalar que el acuerdo con el Ejecutivo central «existe y se está actuando conforme al protocolo».