La Bienal arranca su edición 2020 con el flamenco más experimental

El Monasterio de San Jerónimo se convierte en el primer espacio escénico que acogerá este viernes 14 de agosto al recital

La Bienal de Flamenco arranca la edición 2020 en el Monasterio de San Jerónimo este viernes 14 de agosto con el flamenco «más experimental y vanguardista».

De esta forma, se convierte en el primer espacio escénico del citado certamen, que se ha adelantado a agosto, y se une así al Teatro Lope de Vega, al Teatro Central, al Real Alcázar, a la iglesia de San Luis de los Franceses, al Monasterio de la Cartuja (CAAC) y al Pabellón de Marruecos de la Isla de la Cartuja —sede de la Fundación Tres Culturas—.

Este viernes 14 se brinda la oportunidad de conocer más de cerca el recital original llamado ‘De Barro’, que presentará Rycardo Moreno. Es la guitarra solista, el creador de la idea original y de la composición musical.

Cuenta con Víctor Franco como segunda guitarra, y con Antonio y Manuel Montes Saavedra ‘Los Mellis’ en coros y palmas. El sábado 15, Raúl Cantizano se mostrará en una Zona Acordonada.

Guitarra, samplers y vídeo en directo se estructurarán en tres bloques temáticos diferentes a modo de tríptico: Carta a Nam June Paik/Guitarra preparada/ Puro y Auténtico, destaca el Ayuntamiento.

El concierto lo define como «un espectáculo escénico, visual, performático y musical, que amplía el espacio más allá de mi silla y de mis dedos.

Es un recital atípico de guitarra flamenca expandida donde la luz, el vídeo en directo y la acción acompañan la música en un formato renovado y actual para la guitarra flamenca».

Las últimas dos semanas de agosto se han reservado, en primer lugar, para Artomático, el día 21, mientras que el sábado, Los Voluble —Benito y Pedro Jiménez como dj y electrónica en directo, y Vj y visuales en directo— presentarán ‘Flamenco is not a crime’. El ciclo finalizará con el concierto de Califato el día 28 y con Gualberto el 29.

En este enclave monumental estaba previsto que comenzara la Bienal el pasado fin de semana.

Sin embargo, «por razones técnicas, atribuibles a la empresa seleccionada del servicio», tal y como informó el Ayuntamiento, quedaron aplazados los conciertos de Diego Villegas y la Electric Acoustic Band y el de M de Puchero.

En este sentido, el primero se ha fijado para el día 23 de septiembre en el Alcázar y el segundo, al día 27 de agosto y con el mismo escenario: el Monasterio de San Jerónimo.

Todos los conciertos tendrán lugar a las 22 horas. La entrada a los jardines del Monasterio se realizará por calle José Galán Merino y las entradas, que están a la venta, tienen un precio único de 20 euros.

Más información sobre el ciclo y la programación general de la Bienal de Flamenco en: ‘www.labienal.com‘.

El primer fin de semana de septiembre será el turno para el Ballet Flamenco de Andalucía, en el Teatro Lope de Vega, el día 5, y para el concierto de Rocío Molina y Rafael Riqueni, un día después en el Teatro Central de la isla de La Cartuja.