Gasta 8.000 euros en un puticlub y pone una denuncia por «cargos fraudulentos»

Además, la Policía Nacional ha detenido a otra mujer por estafa al simular un robo con intimidación y violencia 

La Policía Nacional ha detenido en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), en dos operativos diferentes, a un hombre y una mujer por el mismo tipo delictivo como presuntos autores de los delitos de denuncia falsa y estafa.

En un comunicado, señala que uno de ellos denunció con supuesta falsedad los cargos fraudulentos efectuados con su tarjeta bancaria.

La primera de las investigaciones se inició tras la denuncia formulada por un individuo en la Comisaría de San Juan la semana pasada, en la que manifestaba ser víctima de varios cargos fraudulentos en su cuenta bancaria, con un importe que ascendía a 8.000 euros.

Las investigaciones llevaron a los agentes a ponerse en contacto con las empresas donde se habían realizado los cargos de la tarjeta bancaria, «resultando ser un club de servicios sexuales», obteniéndose pruebas tales como los tiques de pago mediante el uso del pin de la tarjeta, y hasta imágenes del establecimiento donde aparecía el denunciante de los hechos.

La segunda detención se produjo por la simulación de un robo con violencia e intimidación.

En este sentido, la presunta víctima denunció ante la Guardia Civil que había sufrido un robo con violencia e intimidación cuando le arrebataron la cartera «y con ella, los 190 euros que acaba de sacar del cajero automático».

En esta denuncia, los policías observaron diversas contradicciones y lograron «desmontar la versión inicial de los hechos inventados», extremo que la denunciante confirmó con posterioridad, así como que había dado parte al seguro de hogar, para reclamar la cuantía, según las condiciones estipuladas en su contrato.

La Policía cuenta desde el año 2018 con la aplicación informática ‘VeriPol’ para detectar denuncias falsas.

Se trata de la primera herramienta de este tipo en el mundo y, con una precisión de más del 90 por ciento, estima la probabilidad de que una denuncia por robo con violencia e intimidación o tirón sea falsa.

Así, el programa procesa el texto utilizando técnicas de procesamiento de lenguaje natural, extrayendo características útiles que se pasan a un modelo matemático que estima la probabilidad de falsedad de la denuncia.

Ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar de científicos con el objetivo de prevenir la comisión de delitos de denuncia falsa y evitar el desperdicio de recursos policiales optimizando su esfuerzo y tiempo.