Fingen que se les caen las llaves para robar a sus víctimas

La Policía Nacional ha detenido a cuatro hombres por participar en al menos tres hechos similares en Marbella

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Marbella (Málaga) un grupo criminal que se dedicaba a perpetrar hurtos en áreas comerciales mediante el método de la llave, técnica que consiste en seleccionar a la víctima mientras introduce sus compras en el maletero; en este contexto, un desconocido se le aproxima informándole afablemente que se le han caído las llaves al suelo. El acto instintivo de ir a buscarlas lo aprovecha un compinche para sustraerle el bolso del coche.

Los agentes detuvieron el pasado 7 de agosto a cuatro hombres –dos de nacionalidad cubana, uno argentina y otro peruana, de edades entre 24 y 68 años– por su presunta responsabilidad en al menos tres hechos delictivos en la localidad con este modus operandi.

Los investigados forman parte, según las pesquisas, de una red criminal que se dedicaría a perpetrar hurtos de manera itinerante por España, detectados recientemente en la costa levantina y la provincia de Málaga.

El grupo cometía sus acciones delictivas de manera conjunta y coordinada. Para ello seleccionaba previamente a sus víctimas en las inmediaciones de aparcamientos de centros comerciales. Una vez elegido el objetivo y cuando este se hallaba metiendo las compras en su vehículo particular, un desconocido se le acercaba indicándole que se le habían caído las llaves al suelo para así entretenerlo.

Mientras tanto, un compinche del anterior se dirigía al lado contrario del coche donde se ubicaba el bolso de la víctima y lo sustraía, han informado desde la Policía Nacional. Una vez se apoderaban de las pertenencias, un tercero les esperaba en un vehículo para darse a la fuga rápidamente.