Condenado a muerte por producir ketamina

Un canadiense ha sido acusado en China de producir ketamina y almacenarla para su venta

-

Condenado a muerte por producir ketamina

Un canadiense ha sido acusado en China de producir ketamina y almacenarla para su venta

La Justicia de China ha condenado este jueves a Xu Weihong, un ciudadano de nacionalidad canadiense, a pena de muerte por producir ketamina, según ha informado la cadena de televisión CBC.

El Tribunal Municipal Intermedio de Guangzhou ha confirmado la noticia y ha señalado que su presunto cómplice, que ha sido identificado como Wen Guanxiong, ha sido también condenado, si bien se le ha aplicado una pena menos severa.

En un comunicado, la corte ha señalado que los dos acusados habrían reunido los ingredientes y las herramientas necesarias para fabricar ketamina en octubre de 2016 y que, posteriormente, habrían almacenado la droga en la vivienda de Xu en el distrito de Haizhu, en Guangzhou. Las fuerzas de seguridad confiscaron 120 kilos de la droga tras una redada en la vivienda.

La sentencia se produce en el marco de un aumento de la tensión entre los dos países, especialmente a raíz de la detención de la directora financiera del gigante tecnológico Huawei, Meng Wanzhou, en la ciudad de Vancouver a finales de 2018.

El arresto de Meng el 1 de diciembre de 2018 supuso un punto de inflexión en las relaciones de China con Estados Unidos y Canadá. Pekín ha rechazado los cargos y ha reiterado que la que es, además, hija del fundador de la compañía está siendo víctima de una persecución política.

Su caso emergió en un momento de creciente tensión comercial entre Estados Unidos y China, donde Washington ha instigado un intenso debate sobre la posibilidad de permitir al gigante de las telecomunicaciones formar parte de las redes de 5G que se están desarrollando en todo el mundo.

El caso de Xu se suma ahora al de Meng, cuya extradición fue solicitada por Estados Unidos. Tras su arresto, las autoridades chinas detuvieron a los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor por presunto espionaje, un movimiento que ha sido percibido como una represalia por el arresto de Meng. Además, Pekín ha impuesto restricciones sobre exportaciones canadienses, como el aceite de colza.

MIRA lo último

Te puede interesarrelacionado
Te recomendamos