Casado acusa a Sánchez de «mentir» sobre los ERTE

«Es la reforma laboral del PP y la quiere derogar»

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «mentir» al destacar que ha realizado la «gran reforma estructural de los ERTE», cuando «es la reforma laboral del PP que quiere derogar».

Así lo ha señalado Casado en un mensaje publicado en su perfil oficial de Twitter, recogido por Europa Press, en el que afea a Sánchez que se apropie de la reforma sobre los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE).

«No paran de mentir», señala Casado en su tuit en referencia a las palabras realizadas ayer por Sánchez tras su despacho ordinario con el Rey Felipe VI en Marivent (Mallorca), en las que destacaba que su Gobierno había acometido la «gran reforma estructural de los ERTE», frente al despido que «tradicionalmente era la respuesta común que se daba en anteriores crisis».

Sin embargo, Casado ha indicado que la reforma de los ERTE «es la reforma laboral del PP que quiere derogar» ahora Sánchez y, ante sus palabras sobre los despidos de anteriores crisis, el líder del PP se pregunta si Sánchez lo dijo por «los tres millones con Zapatero siendo él su diputado o los 7 millones de desempleados de ahora».

Causas de fuerza mayor

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cifró esta semana en 959.000 personas el número de personas que continuaban incluidas en un ERTE hasta la primera semana de agosto, la mayoría de ellos, unos 794.000, por fuerza mayor.

El ERTE es un procedimiento contemplado en el Estatuto de los Trabajadores que las empresas pueden utilizar de manera excepcional, con el que se busca suspender contratos o reducir jornadas de forma temporal y cuyas causas deben ser debidamente justificadas.

El Gobierno de Pedro Sánchez flexibilizó su aplicación con motivo de la crisis del Covid-19, al considerar de fuerza mayor los ERTE solicitados por la situación del coronavirus en España, a la vez que todos los trabajadores afectados que estuviesen trabajando antes del día 18 de marzo, incluidos los temporales, tienen derecho a cobrar el paro aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo exigido para ello.