Aprobado el proyecto para la construcción de un nuevo colegio en La Campana

El nuevo centro será de tipología C2 y sustituirá al actual debido a las deficiencias estructurales que presenta

La Consejería de Educación y Deporte ha licitado el servicio de redacción de proyecto y estudio seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud para la sustitución del colegio de Educación Infantil y Primaria Bernardo Barco de La Campana (Sevilla), por un importe de 400.614,00 euros.

Según ha informado la Junta en un comunicado, se tratará de un nuevo centro de tipología C2, es decir de dos líneas, que vendrá a sustituir al actual debido a las deficiencias estructurales que presenta.

El Plan de Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación y Deporte recogía unas obras de refuerzo estructural en el CEIP Bernardo Barco por un importe estimado de 680.000 euros. Sin embargo, dado el mal estado del centro escolar, que no hacía viable su reparación, en 2019 se decidió modificar esta actuación y sustituirla por una sustitución integral presupuestada en 4.310.000 euros, de la cual ahora se licita la redacción del proyecto.

Este nuevo edificio se ubicará en la misma parcela del centro actual, que cuenta con unos 9.500 metros cuadrados de superficie, y dispondrá de una superficie total construida de más de 3.000 metros cuadrados. Una vez esté ejecutada la nueva edificación se demolerán las existentes y se construirán las pistas deportivas y el resto de espacios exteriores del centro educativo.

El proyecto deberá incluir también un estudio de la cimentación que garantice la seguridad estructural del nuevo edificio, dadas las características del terreno.

El centro contará con seis aulas polivalentes de infantil y 12 de primaria, lo que supone un total de 450 plazas escolares. También dispondrá de un aula de educación especial con aseo adaptado, cuatro aulas de pequeño grupo para primaria, espacios comunes para infantil y aseos para el alumnado. Las aulas de infantil tendrán, además, sus correspondientes aulas exteriores.

Los espacios docentes se completarán con una sala de usos múltiples, biblioteca, gimnasio con vestuarios y sala de recursos. En la zona de administración se ubicarán el despacho de dirección, secretaría y archivo, jefatura de estudios, sala de profesorado, sala para la asociación de madres y padres y para el alumnado, conserjería y reprografía y aseos para profesorado.

Los espacios comunes se compondrán de almacén general, comedor con cocina de gestión propia, aseos y vestuarios para personal no docente, cuarto de limpieza y basura y cuarto de instalaciones.

En las zonas exteriores habrá un porche cubierto, zonas de juego diferenciadas para infantil y primaria, dos pistas polideportivas, zona ajardinada, huerto y estacionamiento para docentes, así como una zona reservada para una futura ampliación si fuera necesaria.

El proyecto deberá cumplir las instrucciones técnicas de la Agencia Pública Andaluza de Educación para dotar a los centros educativos de las infraestructuras necesarias para el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) e instalaciones especiales. Asimismo, deberá tener en cuenta las instrucciones existentes para el diseño de edificios de uso docente de eficiencia energética mejorada.