Antequera se planta: el Consistorio «no le dará al Gobierno el ahorro de sus vecinos»

Advierte de que el Ejecutivo «no puede apropiarse de remanentes» de las entidades locales para afrontar «sus gastos políticos»

El alcalde de Antequera (Málaga), Manolo Barón, ha mostrado este jueves su no disposición de dar al Gobierno central «los ahorros de los vecinos», destacando «la impecable» gestión realizada en los últimos años. Además, ha considerado que el Ejecutivo «no puede apropiarse de los remanentes de las entidades locales para poder afrontar sus gastos políticos».

Barón, junto con el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Antonio García, y la teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Ana Cebrián, ha comparecido en rueda de prensa para exponer la postura que adopta oficialmente el Ayuntamiento de Antequera al respecto de la reciente aprobación del Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicable a las entidades locales.

Así, ha confirmado que el Consistorio antequerano «no le dará al Gobierno el ahorro de sus vecinos», por lo que no está dispuesto a ofrecer el superávit acumulado por el Ayuntamiento «gracias a la responsable gestión económica realizada desde mediados del año 2011».

«Cómo estarán las arcas del Estado»

De igual modo, Barón ha destacado respecto a la aprobación de este Real Decreto que, por primera vez en 40 años, no ha habido unanimidad en un acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), hecho por el que ha solicitado la dimisión del presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, alcalde de la ciudad gallega de Vigo.

En este sentido, ha considerado que «es urgente preparar y redactar» un nuevo Real Decreto que cuente con la unanimidad de todos los partidos que conforman la FEMP.

«Cómo estarán las arcas del Estado para que el Gobierno quiera confiscar los ahorros de las entidades locales. Es urgente abordar un nuevo modelo de financiación local tal y como prometiera el actual presidente del Gobierno, aunque, al parecer, el nuevo modelo de financiación local viene a ser que los ayuntamientos financiemos al propio Gobierno», ha señalado el regidor, que ha considerado que «nos encontramos en un momento crucial ya que el Real Decreto se convalidará o no a mediados de septiembre en el Congreso».