70 bomberos siguen trabajando para controlar el fuego de Bubión

Desde Infoca informan de que los técnicos principalmente cuidan que no haya nueva actividad en puntos del terreno que aún puedan estar calientes

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) sigue trabajando con un total de 70 bomberos en el fuego dado por estabilizado a las 9,00 horas de este jueves 13 de agosto en el municipio granadino de Bubión (Granada).

En el mismo, la Junta activó este pasado miércoles 12, durante unas diez horas, el nivel 1 del Plan de Emergencias, sin que hubiera que registrar finalmente desalojos ni heridos.

En su cuenta oficial de Twitter, consultada por Europa Press, el Plan Infoca ha detallado que, con estos 70 bomberos forestales, trabajan para dar por controlado el incendio tres técnicos de operaciones y un director de extinción, en un operativo con un helicóptero Kamov y otro de transporte y extinción, dos aviones de carga en tierra, y un camión autobomba, a los que se suman dos unidades móviles, una de meteorología y transmisiones, y otra médica.

Con la caída de la tarde, y por tanto de las temperaturas, el incendio puede más cerca de estar controlado, después de un día trabajando con el mismo ya estabilizado.

Dentro del perímetro acotado, los técnicos principalmente cuidan de que no haya nueva actividad en los puntos del terreno, muy escarpado, que aún puedan estar calientes, han explicado fuentes consultadas en el Infoca.

Cerca de esta pasada medianoche, la Junta desactivó el nivel 1 del Plan de Emergencias, el cual se decreta en aquellos incendios que, aún «pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan», pueden necesitar, por «su posible evolución», de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

El centro coordinador del 112 en Andalucía recibió más de 50 llamadas de vecinos alertando de este incendio, que está ubicado en el paraje Loma de Jalilla, una zona de difícil acceso de Bubión, y cerca del municipio de Capileira.

Avistaban pasado el mediodía de este pasado miércoles una columna de humo y fuego de matorral, castaños y encinas en el barranco de Poqueira.