jueves. 28.03.2024

Antonio Saldaña ha subrayado que “el vino y el caballo, como dos de las señas emblemáticas de nuestra ciudad, formarán parte del espectáculo de salida”

Los ciclistas llegarán a la salida ubicada en la Plaza de Mamelón en coches de caballos que recorrerán la avenida Álvaro Domecq

Se han iniciado los trabajos de montaje del escenario y de la rampa de salida que cruzará la fuente del Mamelón, que estará decorada por venencias y botas de vino

El primer teniente de Alcalde, Antonio Saldaña, junto con el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y el concejal responsable de Promociones Culturales, Antonio Montero, ha presentado hoy el espectáculo de “Alta Doma y Cobras” a cargo de la Yeguada de La Cartuja que tendrá lugar en la Plaza del Mamelón 30 minutos antes de la Salida Oficial de la Vuelta Ciclista a España desde Jerez, prevista para las 19,04 horas, el próximo 23 de agosto.

Igualmente, Antonio Saldaña ha informado del inicio de los trabajos técnicos de montaje de la escenografía de la fuente de la plaza del Mamelón, donde ya se ha iniciado la instalación de la plataforma y de la rampa que cruzará la fuente desde la que se iniciará la etapa inaugural de la Vuelta, “Jerez-Jerez”, en formato contrarreloj.

En la rueda de prensa han comparecido también Carlos Escribano, presidente consejero delegado de la Empresa  Pública Expasa, Ganadería y Agricultura SA (Yeguada Cartuja, Hierro del Bocado), y Pedro Lezaun, director de producción de La Vuelta, que ha explicado estos trabajos de montaje, así como otras novedades sobre la semana previa a La Vuelta.

Antonio Saldaña ha recordado que, como ya avanzase la alcaldesa días atrás, “además del vino y las bodegas, a los que va dedicada la escenografía de la fuente del Mamelón con motivo de Jerez Ciudad Europea del Vino,  el caballo, otra de las señas emblemáticas de Jerez, va a ser protagonista en la Salida Oficial de la Vuelta”.

“Jerez se proyectará en 178 países a través de televisión y es un evento que debe impulsar nuestra imagen de marca a nivel mundial a través de dos de nuestras señas de identidad: el vino y el caballo. El retorno directo del evento para nuestra ciudad es de 1,2 millones de euros, siendo el indirecto a nivel de promoción de incalculable valor. La Salida Oficial de la Vuelta, por lo tanto, es una inversión en la “marca Jerez” que genera un retorno beneficioso para la ciudad, tanto para el sector comercial y hostelero como para los propios ciudadanos que podrán disfrutar de un espectáculo en las calles de primer nivel”.

En este sentido, Saldaña ha explicado que “hay unas excelentes previsiones hoteleras, con un 20% de ocupación por encima de lo habitual en estas fechas. El impacto económico, por lo tanto, está asegurado. Jerez será el centro logístico de la organización y se rozará el lleno absoluto durante el fin de semana del 22 al 23 de agosto”.

ESPECTÁCULO ECUESTRE DE LA YEGUADA DE LA CARTUJA

EL Ayuntamiento, de la mano de la Yeguada de La Cartuja, ha programado 30 minutos antes de la Salida Oficial un espectáculo de “Doma de Alta Escuela y de Cobras de Yeguas”. El presidente de Expasa y responsable de la Yeguada de La Cartuja, Carlos Escribano, ha recordado “el compromiso y objetivo de la Yeguada es la conservación del caballo cartujano, que existe de 1484 y que dio origen a la Pura Raza Española. Es un orgullo formar parte del espectáculo de la Salida Oficial, siendo además el caballo cartujano un símbolo distintivo de nuestra ciudad. Agradecemos al Ayuntamiento y a la organización de la Vuelta que hayan apostado por el caballo como elemento fundamental en la escenografía del evento”.

El espectáculo que presentará la Yeguada de La Cartuja constará de una exhibición de jinetes “en paso a dos” así como de una “Cobra de Yeguas” y la exhibición asimismo de un coche píter enganchado a la media potencia con guarnición calesera así como de un carruaje de uso “park-drag” de estilo inglés.

LOS EQUIPOS, TRASLADADOS EN COCHES DE CABALLOS

Asimismo, Antonio Saldaña ha avanzado que los 22 equipos participantes en la contrarreloj serán trasladados al punto de salida ubicado en Plaza del Mamelón en cuatro coches de caballos cedidos por la Yeguada de la Cartuja, que cede dos enganches (uno de media potencia  y otro con una cuarta); la Yeguada de Ana María Bohórquez (que cede un enganche con una cuarta) y Ganadería Fermín Bohórquez (que también cede un enganche con una cuarta potencia). Los ciclistas llegarán a la línea de salida a través de la avenida Alcalde Álvaro Domecq, iniciándose el recorrido a la altura del hotel Sherry Park.

Respecto al montaje de la salida Oficial, Antonio Saldaña ha señalado que desde hoy mismo han comenzado los trabajos de montaje de la Salida Oficial por parte de la Vuelta, en colaboración con el área de Infraestructuras del Ayuntamiento. El primer teniente de Alcalde ha señalado que desde esta área se viene trabajando “desde hace dos semanas en las labores previas de limpieza y mantenimiento de la fuente, concretamente, en labores de vaciado para realizar labores de repintado y renovación de elementos eléctricos”.

En cuanto a los trabajos que se están cometiendo, ayer comenzaron las labores de montaje del decorado de botas, concretamente de una andana que será montada en tercera, y hoy mismo se ha iniciado la instalación de la rampa de salida y del escenario sobre la fuente del Mamelón.

Respecto a las previsiones, a partir del 15 comienza el montaje de las venencias decorativas, y el llenado del estanque comenzará este mismo fin de semana.

VENENCIAS QUE SEGUIRÁN EN EL MAMELÓN TRAS LA SALIDA

En este sentido, Antonio Saldaña ha anunciado que “las venencias seguirán en la Plaza del Mamelón una vez haya pasado la Vuelta, contribuyendo al embellecimiento del entorno y en un año en el que celebramos la capitalidad europea del vino. En cuanto a las botas de vino, las que no permanezcan en el Mamelón, serán ubicadas en una rotonda significativa de la ciudad que recreará esta histórica Salida Oficial de la Vuelta”.

Por su parte, el director de organización de la Vuelta, Pedro Lezaun, ha afirmado que “desde el primer momento de la designación de Jerez como Salida Oficial todo han sido facilidades y colaboración plena, tanto con Policía Local para el recorrido, con Infraestructuras, con Turismo, Cultura y Fiestas… Lo mejor está por llegar”.

En cuanto al montaje de la Salida Oficial, “Jerez tiene como iconos principales el vino y el caballo. Desde el primer momento entendimos que debíamos sacar a la calle las bodegas y los caballos para vincularlos con el deporte. Lo pusimos en conocimiento del Ayuntamiento y de la mano surgió la idea de trasladar a los equipos en coches de caballos hasta la línea de salida, algo muy positivo para la imagen internacional de la ciudad y muy exótico para la propia Vuelta”, ha destacado Lezaun, que ha confirmado además que “3.000 efectivos forman parte de la organización de la Vuelta, que tendrá como base de operaciones Jerez durante las tres primeras etapas”.

En último término, Antonio Saldaña ha agradecido la colaboración de todas las entidades, colectivos y asociaciones que están colaborando y participando en la organización de la Vuelta Ciclista a España y ha recordado que las actividades paralelas organizadas por Acoje y el Club Mountain Bike Jerez como la Gymkhana Ciclista Infantil están teniendo una importante acogida. Incluso ya se han registrado 200 inscripciones para la “Quedada Ciclista” del próximo 19 de agosto a las 19,30 horas y en la que los participantes realizarán el recorrido de la etapa inaugural.

PARQUE VUELTA EN LA PLAZA DEL ARENAL

Dentro de las actividades, cabe destacar la ubicación del Parque Vuelta en la Plaza del Arenal. Se trata de un espacio promocional de los patrocinadores oficiales que se ubicará en que estará en funcionamiento el sábado 23 a partir de las 16,30 horas, y que la tarde antes, el viernes 22 a las 20 horas, se celebrará la gala de presentación de los equipos en la fuente de la plaza del Mamelón, que estará conducida por el ex ciclista Pedro Delgado y por el periodista Carlos de Andrés y que será retransmitida en directo por Televisión Española.

Antonio Saldaña ha destacado también el trabajo que se viene realizando desde el área de Movilidad y Seguridad “con el diseño de un Plan Especial de Tráfico y Movilidad. En este sentido, ha recordado que desde estas áreas se sigue informando directamente a las distintas asociaciones y comunidades de vecinos situados en el entorno zona del recorrido de la contrarreloj sobre este dispositivo de tráfico. Igualmente ya se ha informado a comerciantes, a los parkings, y a los hoteles de la zona de las principales incidencias.

Asimismo, Saldaña ha explicado que “se están difundiendo unos 10.000 folletos por toda la ciudad con toda la información de La Vuelta, además de remitirlos vía correo electrónico a colectivos, clubes deportivos, comerciantes, tenemos también en marcha un Spot de la Vuelta que se está difundiendo por Onda Jerez y por redes sociales”.

El caballo estará presente en la Salida Oficial de la Vuelta desde Jerez con un...