viernes. 29.03.2024

El mosquito tigre vuelve a la zona norte de Córdoba

Sadeco activa el protocolo en la zona norte de Córdoba, ya que se están empezando a recibir las llamadas de aviso de los vecinos

Si vive por la Zona Norte Sierra de la capital cordobesa, puede que haya sido víctima de una o varias picaduras del conocido Mosquito Tigre.

No en vano, son muchas la llamadas recibidas en el Servicio de Control de Plagas de Sadeco desde El Patriarca, El Tablero, El Cámping, Zona de La Asomadilla y zonas de El Brillante. 13 zonas que ya han sido visitadas por Sadeco, y en las que se informa sobre el protocolo de actuación y se pone en marcha su correspondiente estrategia de comunicación.

Es un insecto de la especie Aedes albopictus que, como sucede con los mosquitos autóctonos de nuestra ciudad, es hematófago. Es decir, sus hembras necesitan alimentarse de sangre de mamíferos, especialmente del hombre, para poder realizar la puesta de los huevos.

Los adultos tienen un tamaño de entre 3 y 10 mm. y se caracterizan por presentar una coloración negra de fondo con finas líneas blancas en la cabeza, cuerpo y patas. A este aspecto debe su nombre de Mosquito Tigre, y no a que tenga una mayor agresividad.

Es originario del sudeste asiático, aunque ha colonizado parte de Europa. En España fueintroducido en el año 2004. En su biotopo original, utiliza los huecos de los árboles, con pequeñas cantidades de agua para poner los huevos y que desarrollen su ciclo.

El mosquito tigre es una especie eminentemente urbana que no utiliza los ríos, arroyos y grandes volúmenes de agua para reproducirse, sino que lo hace en acumulaciones de agua en pequeños recipientes, residuos abandonados, huecos de árboles, imbornales, platos de las macetas, bebederos de animales, piscinas, fuentes, etc. Es frecuente en jardines donde el riego es elevado y quedan, de forma habitual, restos de agua acumulados en determinadas zonas donde pueden realizar la puesta de huevos.

Otra característica propia de este mosquito es que suele picar durante el día, preferentemente a primera hora de la mañana y última de la tarde, a diferencia de los autóctonos. Además suele picar en exteriores, no es frecuente que lo haga en el interior de las viviendas.

Las picaduras en sí son similares a las de otros insectos hematófagos. La reacción a lasaliva del insecto es la que determina que se manifiesten las lesiones con mayor o menorintensidad y depende de la susceptibilidad cada persona.

Ante una picadura, lavar y desinfectar la zona. Si la reacción es fuerte, consultar con el médico para tratamiento sintomático. Las zonas más afectadas suelen ser las piernas, por la tendencia de este mosquito a volar a ras del suelo. No obstante pueden picar en cualquier parte del cuerpo.

El mosquito tigre vuelve a la zona norte de Córdoba