jueves. 28.03.2024

Batacazo de Podemos en Galicia y Euskadi

La fuerza morada se ha quedado fuera del Parlamento gallego, donde eran segunda fuerza, y rebajando a la mitad su presencia en la cámara vasca, con 6 escaños

Unidas Podemos ha sufrido este domingo 12 de julio en las elecciones autonómicas vascas y gallegasuno de los peores batacazos de su historia: ha perdido en ambos territorios gran parte de su electorado, quedándose fuera del Parlamento gallego, donde eran segunda fuerza, y rebajando a la mitad su presencia en la cámara vasca, con 6 escaños.

En la que ha sido su primera cita con las urnas desde la llegada de Unidas Podemos a la Moncloa, y de Pablo Iglesias, a la Vicepresidencia segunda, los resultados electorales de la coaliciones Galicia en Común-EU-Anova y Elkarrekin Podemos-IU han sido incluso peores que las previsiones de las encuestas, que no eran nada buenas.

En las anteriores autonómicas, las de 2016 --las primeras de este tipo en las que concurrieron--, los morados y sus socios irrumpieron en el mapa político gallego con la marca En Marea como segunda fuerza, tras el PP, al lograr 14 escaños y un apoyo del 19% del electorado (273.523 votos). Ahora, se han quedado fuera, sin ningún diputado, y han bajado al 3,9% (unos 50.500 votos), con más del 98% del escrutinio.

Mientras, en Euskadi, Podemos e IU han reducido su presencia a 6 asientos en el Parlamento vasco, con el 8% del apoyo (71.759 votos), con el 100% del escrutinio, después de que en 2016 lograran situarse como tercera fuerza tras el PNV y EH Bildu, superando entonces al PSE, y obteniendo 11 escaños con el 14,7% del respaldo (157.334 votos).

Con estos resultados, el objetivo que Podemos y sus socios se habían marcado en la campaña de rentabilizar su presencia en el Gobierno con el PSOE, y presentarse como llave para reproducir en estos territorios Ejecutivos de coalición de izquierdas, queda muy lejos.

Además, tanto en Galicia como en el País Vasco han quedado muy por debajo de sus competidores de izquierdas, siendo superados tanto por socialistas como por nacionalistas: en el primer caso, del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y del PSdeG, y en el segundo, de EH Bildu y del PSE.

De este modo, Unidas Podemos ha confirmado en esta cita la caída de apoyos que ya comenzó a sufrir en las pasadas elecciones generales de 2019 en toda España, y también en Galicia y País Vasco, dos territorios en los que había sorprendido con sus buenos resultados en sus primeros comicios generales de 2015.

De segunda a cuarta fuerza en el País Vasco

En concreto, en el País Vasco, Podemos logró en esas primeras elecciones generales de diciembre 2015 ser la fuerza más votada, con 317.674 votos (el 25,9%), y cinco escaños en el Congreso. Unos meses después, en junio de 2016, logró incluso superarse en votos --335.740 (29%)-- y sumó un escaño más. En los anteriores comicios autonómicos de 2012, la filial de IU en Euskadi se había quedado fuera del Parlamento Vasco, al sacar sólo 30.318 votos.

En las autonómicas de octubre 2016, en las que Podemos e IU reprodujeron en el País Vasco su alianza de las generales de junio de ese año, los resultados no fueron ya tan buenos como en esa cita --como era de esperar, teniendo en cuenta que influyen otras lógicas--. No obstante, sí lograron situarse en el tercer puesto, tras el PNV y EH Bildu, con 157.334 votos (el 14,86 %), y 11 escaños, por encima de los 9 del PSE y los 9 del PP.

Batacazo de Podemos en Galicia y Euskadi