viernes. 19.04.2024

Un aspecto comprobado experimentalmente de la teoría de la relatividad es que viajar a velocidades cercanas a la velocidad de la luz ocasiona una dilatación del tiempo, por la cual el tiempo de un individuo que viaja a esa velocidad corre más lentamente.

Desde la perspectiva del viajero, el tiempo "externo" parece fluir más rápidamente, causando la impresión de que el individuo hizo un viaje a través del tiempo. Sin embargo, este fenómeno en sí mismo, no es lo que suele denominarse como viaje a través del tiempo.

En un nuevo estudio, Igor Smolyaninov y Yu-Ju Hung de la Universidad de Maryland han simulado el nacimiento del universo utilizando materiales avanzados que pueden doblar la luz de formas inusuales. El dispositivo creado demuestra que viajar al futuro es casi imposible debido a que el tiempo no puede doblarse sobre sí mismo y deshacer los acontecimientos que ya han sucedido.

Un ciudadano fue fotografiado en Cánada bajo una apariencia y ropa aún no creadas Un ciudadano fue fotografiado en Cánada bajo una apariencia y ropa aún no creadas

Sin embargo, Ronald Mallet, un físico teórico de la Universidad de Connecticut, ha investigado durante muchos años los agujeros negros. Por un lado como tapadera, porque se consideraba una locura estudiar los viajes en el tiempo. Por otro, porque se cree que el espacio-tiempo está relacionado con estos fenómenos.

El experto asegura que viajar en el tiempo no tiene por qué estar relacionado con las maquinas que acostumbramos a ver en las películas. Simplemente, podría tratarse de rayos láser que permitan curvar el tiempo con la energía luminosa. Para ello, espejos u otros objetos ópticos serían suficientes.

Los primeros que van a tener la oportunidad de viajar en el tiempo son los códigos binarios. Estos tienen la capacidad de transmitir cualquier objeto virtualmente. De este modo, solo será posible en momentos temporales en los que sea posible leer los códigos binarios.

Durante el tiempo que esta máquina estuviese conectada, se podrían enviar códigos binarios a cualquier momento en el que el aparato estuviese en funcionamiento. En caso de que este instrumento se llevase a cabo, no podría ser usado para el día a día, sino con un uso muy restringido para evitar desastres naturales.

Pruebas reales del Viaje en el Tiempo