viernes. 29.03.2024

La Junta de Andalucía, con el mundo del toro

Comentamos la reunión del presidente andaluz con el sector; los paseos taurinos en treinta ciudades; Morilla y Crespo se ofrecen; un repaso estadístico a la tauromaquia

El 8 de junio el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el consejero de Interior, Elías Bendodo, han recibido a los representantes del mundo del toro el empresario Ramón Valencia, los toreros Manuel Escribano, Cayetano Rivera y Pablo Aguado y, de forma telemática, el presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín, y el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Antonio Bañuelos. Han hablado de los retos y necesidades de la Fiesta en la nueva situación provocada por la pandemia del coronavirus. Moreno ha afirmado que el Ejecutivo andaluz ayudará a este sector en todo lo que pueda.

http://portavozgobierno-ondemand.shooowit.net/cortes_videos/2020_06_08_pte_toros.mp4

“Esta reunión sirve para ver en qué podemos seguir haciendo presión al Gobierno de la Nación para que modifique las normativas vigentes”, ha dicho. Las 125 ganaderías, con cerca de 55.000 reses, ocupan en las dehesas un 4,7% de la superficie y el movimiento económico que genera el sector taurino es un 0,2% del PIB andaluz, con un impacto económico indirecto de más 40 millones de euros al año y que cuenta con más de 3.000 personas vinculadas directamente a los festejos taurinos. Siendo parte de nuestro acervo cultural, el apoyo del Gobierno andaluz tiene dos aspectos: uno, el referido a los festejos taurinos a través del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía, a través de reducción de costes administrativos y a través de la modificación de normas; otro, el referido a la ganadería, como ayudas a las razas autóctonas, ayudas a la sanidad animal y ayudas de la PAC.

Juanma Moreno atiende a las explicaciones del maestro Cayetano Rivera Ordóñez

Moreno ha enumerado algunas actuaciones de apoyo de las que se pueden beneficiar los ganaderos de lidia, como son las ayudas de 15 millones a la ganadería ecológica, el Plan de Refinanciación de Deuda (90 millones), el Plan Financiero con Garantía y las ayudas a seguros agrarios (30% más de bonificación). “Aquí encontraréis siempre a un Gobierno que se implica para solucionar vuestra situación convencido de la importancia del toro”, ha concluido.

En nuestra última crónica anunciábamos un Paseo Taurino convocado en Sevilla para el sábado, 13, a las 19:30 junto a la plaza de toros. Lo calificábamos como consecuencia del realizado en Jerez con éxito el 30 de mayo. Pues bien, en cuestión de días, y de horas, se ha generalizado la convocatoria, de forma anónima en redes sociales, para otras muchas ciudades de España, una treintena. El 12 de junio la convocatoria invita en Salamanca.

El 13 de junio serán veintitrés ciudades la que tengan Paseo Taurino; entre ellas están Algeciras, Huelva, Linares y la citada Sevilla. El 14 de junio la cita es en otras tres ciudades. El 18 de junio será en Córdoba, a las 20:00, y el 20 de junio en Alicante. El motivo es  la indignación del mundo del toro por el trato recibido por el Gobierno durante la pandemia del coronavirus. Se pide a los participantes el uso de mascarillas y el respeto a la distancia social.

Completamos la información que dábamos en nuestra última crónica referida a los novilleros que participarán en el  XXVI Ciclo de Novilladas sin Picadores en Clase Práctica que organiza  la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”. Los últimos cuatro puestos para participantes se han dilucidado los días 2 y 10 de junio en dos tentaderos clasificatorios en la ganadería de Sánchez de Alva, de Algodonales. Los clasificados son: Salvador García (de La Línea), Ignacio Becerra (de Ronda), Primitivo López (de Sevilla) y Antolín Jiménez (de Motril). Quedan como reservas Francisco Fernández (de Algeciras), Diego Vázquez (de Huelva), Javi Peregrino (de San Fernando) y Cayetano Ortiz (de Málaga).

El 11 de junio el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha comparecido ante la Comisión de Cultura del Senado para hablar sobre la crisis del coronavirus pero, sobre tauromaquia, apenas ha manifestado su respeto por la ley a la hora de atender al sector taurino (“tengo que tratar con el respeto debido a las personas que están en el mundo del toro”), y su compromiso a reunirse con la Fundación Toro de Lidia próximamente; la cita será posiblemente el próximo miércoles. El ministro ha recordado que ya en la Fase 2 de la “desescalada” pueden programarse festejos taurinos con las restricciones conocidas, también en la Fase 3 y, por supuesto, en la “nueva normalidad“, que arrancará el  próximo 21 de junio.

Recordó también que la Tauromaquia como sector puede acceder al fondo de liquidez inmediata CREA SGR (dotado con 40 millones de euros) anunciado hace semanas para ayudar a las distintas empresas que forman parte del sector cultural. Ha vuelto a señalar que en un Estado autonómico hay muchas cuestiones que dependen de las Comunidades Autónomas o de los Ayuntamientos. El portavoz del Grupo Popular le pidió no dejar atrás al mundo taurino y el del Grupo pidió también ayudar al sector. El del Grupo Socialista defendió la tauromaquia. La del Grupo Izquierda Confederal pidió que no se ayude a la tauromaquia y la del Grupo ERC-Bildu dijo que los toreros tienen más derechos que cualquier actor. Al final, el ministro manifestó que “el PSOE no va a prohibir los toros” (vaya, menos mal).

Siguen las muestras de solidaridad taurina. En El Puerto de Santa María el torero Daniel Crespo se ha ofrecido altruistamente al Ayuntamiento, en un primer momento, para organizar y estoquear en solitario seis toros en la Plaza Real del Puerto de Santa María en un festejo benéfico a favor de los damnificados por el coronavirus.

Este ofrecimiento ha sido muy bien acogido por las peñas taurinas de la ciudad. Casi inmediatamente, el torero paisano Alejandro Morilla se ha ofrecido también para actuar en un mano a mano con Daniel Crespo, propuesta también acogida de buen agrado por  el Ayuntamiento. Morilla ha expresado que “he subastado mi montera, he recogido y repartido alimentos y ahora, con la posibilidad de este cartel, podemos ofrecer una gran tarde de toros a la afición portuense y de paso seguir arrimando el hombro”. En una temporada importante por los 140 años del inmueble y por el año Joselito El Gallo. La rivalidad de dos toreros portuenses haría un guiño a la época de Joselito y Belmonte. Al ofrecimiento se ha sumado el novillero Juan de María. Ya anteriormente el concejal de la plaza de toros, Álvaro González había mostraba su intención de ofrecer toros este año de alguna manera, pero de acuerdo a las normas sanitarias.

Terminamos. El Ministerio de Cultura ha hecho pública su Estadística de  Asuntos Taurinos referida al año 2019. De ella, vamos a ofrecerles algunos datos relevantes. El número total de profesionales taurinos inscritos en el Registro General de Profesionales Taurinos fue de 9.993, de los que 245 eran mujeres. 5.357 tenían el carnet vigente en algún momento del año 2019. 761 fueron matadores de toros; 2.672, matadores de novillos con o sin picadores; 325, rejoneadores; 2.525, banderilleros y picadores; 178, toreros cómicos y 3.532, mozos de espada. Las empresas ganaderas de reses de lidia han sido 1.339; este número ha ido aumentando levemente desde 2016, cuando había 1.324 ganaderías.

Las escuelas taurinas han sido 62, aumentando desde 2015, cuando había 55. Los festejos taurinos celebrados fueron 1.425, cifra que representa un descenso interanual de 96 festejos, el 6,3%. 349 fueron corridas de toros; 146, festejos de rejones; 222, novilladas con picadores; 198, festivales; 117, festejos mixtos. Los restantes festejos celebrados (corridas mixtas con rejones, becerradas, novilladas sin picadores y toreo cómico) suponen el 27,6%. Cuatro comunidades autónomas, (Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid) concentran el 77,5% de los festejos taurinos celebrados.

El número de festejos populares ha sido 16.915. Personas que asistieron a un espectáculo taurino suman 3.138.000. Se incorporan determinados resultados de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales, que indican una tasa de asistencia anual a espectáculos taurinos del 8% de la población analizada con una fuerte interrelación entre la asistencia a espectáculos taurinos y otras actividades culturales. Las visitas a museos, las tasas de lectura o las asistencias al teatro y a conciertos son más abundantes entre los espectadores taurinos que entre el resto de la población. Con ello, se demuestra no sólo que la tauromaquia es cultura sino que los taurinos son cultos. Fin de crónica.

La Junta de Andalucía, con el mundo del toro