Teodoro García Egea: «Pedro Sánchez difícilmente puede ser ejemplo de nada»

«Si están gobernando con los presupuestos del Partido Popular, están haciendo frente a una crisis sanitaria con la reforma laboral del Partido Popular, para estar así es mejor que gobierne el Partido Popular»

Teodoro García Egea, murciano de tan solo 35 años de edad, es el secretario general del PP desde julio del pasado 2018, siendo diputado en el Congreso en las últimas cinco legislaturas. En términos académicos, se graduó como Ingeniero de Telecomunicación y es doctor ingeniero por la Universidad Politécnica de Cartagena.

¿Qué pretende ocultar el Gobierno de Pedro Sánchez con no facilitar el número real de fallecidos?

No sabemos si es por incompetencia o porque realmente se avergüenza de que seamos el país con mayor incidencia en muertes por contagios por coronavirus. Lo importante no es solo el número de fallecidos, sino medir la incidencia en las comunidades autónomas, que es la relación entre el número de contagiados y el número de fallecidos, cómo ha sido de letal el virus, y cómo se ha podido impedir que contagiados se conviertan en fallecidos. Es decir, que la gente salve su vida cuando el coronavirus les afecta.

Un presidente que ataca a la Guardia Civil señalando que no es rigurosa en sus informes, un presidente que no sabe ni contar a las personas que han fallecido a consecuencia de la pandemia, un presidente que recomienda mascarillas falsas y que encarga test que no funcionan, difícilmente puede ser ejemplo de nada. Por tanto, la duda existe, no sabemos si es por incompetencia o porque realmente quiere ocultar a las víctimas.

Las pruebas evidencian que existió una orden del Ministerio del Interior para conocer detalles de una investigación en curso, obviando la separación de poderes en el Estado, y provocando una serie de dimisiones en la cúpula de la Guardia Civil. ¿Está deslegitimado el ministro Marlaska a partir de ahora?

El ministro Marlaska no puede seguir un minuto más en el cargo. Ha sido un juez, en su momento, ejemplar para mucha gente, y se ha convertido en un ministro que no será recordado por ser una persona que deje un buen sabor de boca en su Ministerio. Ha pasado de ser un juez ejemplar a un ministro no ejemplar.

Ha pasado de hacerle daño a la Guardia Civil por su permanencia a hacérselo a sí mismo, está perdiendo todo el prestigio que tenía como juez.

Advertisement

Hay algo que aún no nos han respondido. Si el señor Marlaska como juez hubiera recibido una instrucción de un ministro del Partido Popular para que la polcía judicial bajo su mando conociera o transmitiera algún tipo de investigación en curso, ¿qué pensaría el juez Marlaska? ¿Hubiera permitido que un Guardia Civil bajo su mando hubiera transmitido una información o una orden a un ministro saltándose sus consideraciones como juez? Seguro que no.

El Señor Marlaska debería hacer dos cosas, dimitir y pedir disculpas a todos sus compañeros de carrera, pues ha interferido en una investigación judicial contra su Gobierno.

La Fiscalía de Italia y de Francia investigan la gestión de sus Gobiernos frente al Covid-19. EN España sin embargo no es así, e incluso existen presiones desde Fiscalía y Abogacía del Estado para frenar la investigación. ¿Si en otros países la fiscalía investiga a sus propios gobiernos,  por qué aquí no?

En España hemos visto como se ha puesto al frente de la Fiscalía General del Estado a una señora que ha sido candidata del Partido Socialista a unas elecciones generales, y además ha dado un abrazo a una persona quien hasta hace días estaba siendo investigado, el delegado del Gobierno. Así, es razonable preguntarnos cómo es posible que la Fiscalía pida el archivo de una causa contra un señor que es el delegado del Gobierno, quien además la alabó en un mitín cuando ella era candidata por el PSOE. Es algo que en ningún país civilizado de la Unión Europea se puede ver. Esta forma de proceder puede llevar a los ciudadanos a desconfiar de una institución básica para que la democracia funcione, que es la Justicia, garantizarnos a todos que si alguien hace algo malo, lo pagará. Y eso es fundamental para que un país siga funcionando. Sin justicia, el país no puede funcionar.

¿Cree que apartarán a la jueza del 8-M como hicieron con la jueza Alaya cuando investigaba el fraude socialista delos EREs?

La verdad siempre se abre camino. Puede ser antes o después, pero por ejemplo con los EREs hemos conocido la verdad, el mayor escándalo de corrupción de la historia de la democracia. Hay señores que han sido condenados, importantes ministros y expresidentes de comunidades autónomas, y por tanto en este caso, la justicia llegará hasta el final, por muchas piedras en el camino que pongan Marlaska, Dolores Delgado o el propio Pedro Sánchez.

Renta Mínima Vital, subvenciones a televisiones, ayudas… ¿Cómo se va a pagar todo esto, de donde saldrá el dinero?

Lo pagan los ciudadanos, siempre lo pagamos los ciudadanos. En la última crisis el Gobierno de Rodríguez Zapatero empezó dando cheques regalos a los bebés que nacían y terminó quitándole la paga extra a los funcionarios. Esa fue la hoja de ruta de Zapatero. Empezó dando ayudas a todos y terminó quitando pagas extras, congelando pensiones y bajando los sueldos públicos, disminuyendo el estado del bienestar. Ese es el camino que hace el Partido Socialista, y en ese camino no vamos a estar. Ahora sí, estaremos para proteger a los que más lo necesitan en esta crisis.

La renta básica de inserción, que ahora se ha votado en el Congreso, no es el Ingreso Mínima Vital que defendía Pablo Iglesias, él defendía otro modelo distinto, lo que se ha votado en el Congreso es lo mismo que se lleva tiempo aplicando en Murcia, en Galicia o en Andalucía, es decir, una renta mínima para cuando a alguien se le acaba el paro y no tiene nada puede tener derecho a esta ayuda de inserción que le permita encontrar un empleo. De ahí que nosotros hemos solicitado que esa Renta Mínima esté ligada a la búsqueda activa de empleo y hemos pedido que sea también de carácter temporal para que pueda ayudar a los que más lo necesitan.

Si los españoles saben cómo acaba la historia, sabrán que es al final el Partido Popular quien acaba arreglando lo que otros están rompiendo.

¿Hasta cuando aguantará este Gobierno?

Pablo Iglesias está tratando de imponer su relato, pero tampoco tiene unas competencias concretas que pueda exhibir, por tanto vimos como asumió el mando único de las residencias, y no ha hecho nada por las residencias de mayores. No me ha podido decir aun Pablo Iglesias una sola medida concreta que haya hecho para proteger a nuestros mayores, y se lo he preguntado muchas veces. Él se ha encargado de sentarse en el CNI, se ha encargado de colocar a 96 asesores a dedo, y también una puerta giratoria a un amigo suyo en Enagas. Eso hay que reconocer que lo ha hecho bien, pues están todos colocados. Ahora bien, lo de proteger a los mayores en las residencias, no ha sabido decir aun nada en concreto.

Este Gobierno está todavía funcionando con el Presupuesto del Partido Popular, de Mariano Rajoy. Si no van a ser capaces ni de aprobar un presupuesto, hoy este Gobierno es un gobierno fallido, y que solamente ha tenido unión cuando iban contra el Partido Popular, pero no han tenido unión para desarrollar un proyecto propio.

Si están gobernando con los presupuestos del Partido Popular, están haciendo frente a una crisis sanitaria con la reforma laboral del Partido Popular, para estar así es mejor que gobierne el Partido Popular, y así nos ahorramos los intermediarios, a Pablo Iglesias y a 23 ministros. Podemos reducir los ministros a la mitad, los secretarios de Estado a la mitad, y podríamos salir mucho antes de la crisis.

No están en disposición en estos momentos de mantener una legislatura normal, puesto que si nos capaces ni siquiera de sacar unos presupuestos, lo único que pueden hacer es seguir arrastrando los pies y arrastrando al mismo tiempo la economía española por el camino. No sabemos cuanto van a aguantar, pero viendo como Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se están agarrando al sillón, nosotros vamos a intentar que al menos hagan el menor daño posible en el tiempo en el que estén.

¿Entiende las últimas decisiones de Ciudadanos?

Al final son decisiones que cada partido toma, somos partidos distintos, en los Gobiernos que estamos juntos y tomamos las decisiones conjuntamente, y en el Congreso cada partido tiene que tomar sus propias decisiones. Entiendo que Ciudadanos tiene que tomar decisiones en base a los debates internos que ellos tengan. Nosotros tenemos muy claro donde estamos, sabemos donde queremos llegar y tenemos un gran equipo para conseguirlo, y Ciudadanos en determinados momentos ha sido muy útil para desbancar al partido socialista. Susana Díaz hoy no gobierna porque Partido Popular, Ciudadanos y Vox se pusieron de acuerdo. En las votaciones del Congreso cada partido puede elegir su posición.