viernes. 29.03.2024

Cs pide a Sánchez que se "comprometa" con Andalucía de una forma "seria y justa"

Díaz ha subrayado que "Andalucía necesita estos fondos para seguir salvando vidas y rescatando empleos"

El parlamentario de Ciudadanos por Huelva y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha exigido al Gobierno de España que "se comprometa con Andalucía de una forma seria y justa", en referencia al reparto de los 16.000 millones de euros del Fondo extraordinario por la Covid-19 para las comunidades autónomas.

Díaz ha subrayado que "Andalucía necesita estos fondos para seguir salvando vidas y rescatando empleos" porque, según ha añadido en un comunicado, "estamos haciendo que Andalucía sea una tierra segura en la vivir y a la que venir".

El portavoz de la formación naranja ha asegurado que, para "reactivar la economía y rescatar empleos, necesitamos que nos cuenten bien y que se tenga en cuenta tanto el criterio poblacional como el esfuerzo tan grande que hemos hecho aquí para contener la pandemia" a la hora de hacer el reparto de este fondo extraordinario entre las comunidades autónomas.

Así, Díaz ha subrayado que, con el último criterio establecido, "Andalucía perdería 359 euros puesto que nos asignan un diez por ciento del total pese a que representamos el 18 por ciento de la población". Además, ha explicado que el gasto sanitario, que "la Junta ha soportado a pulmón", se sitúa en torno a "los 1.800 euros".

En este sentido, Díaz ha pedido al Gobierno que "sea transparente, que no adopten criterios cambiantes no sólo con el reparto de estos recursos sino también con cualquier otro que tuvieran que venir a las comunidades autónomas para luchar contra los efectos negativos que está provocando esta pandemia" y ha defendido que "el Gobierno andaluz de PP y Cs, con anticipación, como hemos hecho durante los peores momentos de la pandemia", ya ha puesto en marcha el Plan de Vigilancia y Seguimiento de la Covid-19 para "prevenir cualquier rebrote, ahora que son más probables por el aumento de la movilidad y del tiempo de contacto entre las personas".

Finalmente, el parlamentario andaluz, que ha subrayado que "Ciudadanos es un partido leal y útil a los andaluces y al conjunto de los españoles", ha explicado que "allí donde tenga una responsabilidad, en el Gobierno, como ocurre en Andalucía, o en la oposición, Ciudadanos siempre va a anteponer el interés de los ciudadanos a los del partido"

Cs pide a Sánchez que se "comprometa" con Andalucía de una forma "seria y justa"