jueves. 28.03.2024

Trofeo de peso para Ginés Marín en Las Ventas

Recordamos las actuaciones de Marín, Chacón y Pacheco; las escuelas están con las novilladas sin caballos y en Algeciras habrá goyesca

El 5 de junio el torero jerezano-oliventino Ginés Marín se citaba en Las Ventas (Madrid), por San Isidro, con toros de Domingo Hernández y Garcigrande, de juego desigual. A su primero, bien hecho y con buen son, lo cuajó por verónicas de salida y en el quite; la faena, brindada a don Juan Carlos, empezó de frente, llevando mucho la embestida, y siguió con dos grandes tandas templadas; por la izquierda el animal perdió calidad y los naturales, aunque templados, iban de uno en uno; acabó por doblones gustosos y la estocada quedó en lo alto; cortó una oreja.

En su segundo, cinqueño y tardo en definirse, se mostró serenamente exigente con la muleta hasta hacer que el toro rompiera; por la derecha hubo dos tandas rotundas, intercaladas de una por la izquierda con menos profundidad; las bernadinas finales fueron intensas; hubo pinchazo y estocada y dio dos vueltas tras fuerte petición de oreja. Muchas crónicas han hablado de robo de puerta grande. Sus compañeros fueron Sebastián Castella, que se llevó silencio y pitos, y Álvaro Lorenzo, que quedó en silencio y silencio.

El 10 de junio el pradense Octavio Chacón participó en Nimes (Francia), por la Feria de Pentecostés, en una corrida con toros de Victorino Martín, bien presentados pero complicados. En su primero, flojo, lidió por bajo luciéndose con el capote; con la franela, lo toreó firme por el pitón derecho en buenas series de muletazos ligados aunque por naturales no hubo juego; pinchó tres veces antes de poner una estocada entera y saludó una ovación. En su segundo, reponedor y sin recorrido, hubo buen recibo capotero y buena llevanza al caballo; la faena empezó por doblones y luego siguió con un trasteo muy serio a un toro que no sirvió como se esperaba; muy profesional, le consiguió robar algunos pases de mérito por el pitón derecho, llegando con fuerza a los tendidos; mató de media y descabello y dio una vuelta al ruedo. Compartió tarde con Rubén Pinar, que tuvo silencio y ovación, y Pepe Moral, que quedó en silencio y pitos.

El 9 de junio el torero de La Línea Miguel Ángel Pacheco viajó a Vic-Fezensac (Francia) para enfrentarse a toros de Dolores Aguirre, de presentación imponente y de juego nulo. En su primero, desrazado, no sacó mucho con el capote y en la muleta hubo faena laboriosa, que no trascendió por la condición del animal; puso estocada desprendida y quedó en silencio. En su segundo se la jugó sin trampa ni cartón y se metió, valiente, en los terrenos del toro pero con la izquierda llegó la voltereta; siguió entregado y cortó una oreja. Hizo el paseíllo junto a Gómez del Pilar, que quedó en silencio y palmas, y Javier Jiménez, que se llevó ovación y silencio.

El 10 de junio el mismo Miguel Ángel Pacheco volvió a la localidad de Vic-Fézensac (Francia), por la última de Feria de Pentecostés, para lidiar toros de Pedraza de Yeltes, movidos pero sin entrega. Recibió una gran ovación tras el paseíllo por el triunfo del día anterior. A su primero, imponente, lo exprimió en varias tandas de mano baja a diestras; por la izquierda iba menos y acabó rajado; tras estocada caída saludó una ovación. En su segundo, astifino, articuló la faena sobre la mano derecha y por la izquierda, tras prueba, desistió; hubo estocada contraria y cuatro descabellos; quedó en silencio. Sus compañeros fueron Daniel Luque, que cortó oreja y oreja, y Juan del Álamo, que quedó en silencio y silencio con tres avisos.

Bajamos al escalón de los novilleros. Comenzó el XXV Ciclo de Novilladas sin Caballos en clase práctica televisadas por Canal Sur y organizadas por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”. Ya se han celebrado dos novilladas. La primera se desarrolló en Villaluenga del Rosario y contó con la plaza casi llena. Se lidiaron seis erales de Chamaco, con extraordinaria presentación  y juego, y se le dio la vuelta al ruedo al cuarto. Darío Cañas (de la Escuela Taurina Francisco Montes “Paquiro” de Chiclana), ovación; Jesús Rivero (de la Escuela Taurina “Rafael Ortega” de San Fernando), una oreja; Juan Luis Sánchez (de la Escuela Comarcal Taurina de Ubrique),  dos orejas; Alejandro Cano (de la Escuela Taurina Linense), dos orejas; Manuel Vera (de la Escuela Comarcal Taurina Campo de Gibraltar), una oreja; Miguel Ángel Ruiz (de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Ronda), ovación. Alejandro Cano y Juan Luis Sánchez salieron a hombros. La segunda se desarrolló en Sanlúcar de Barrameda y contó con una gran entrada, que ocupó más de media plaza. Se lidiaron erales de El Torero, magníficamente presentados y de buen juego en líneas generales. El resultado artístico fue como sigue: Rafael Camino (de la Escuela Taurina “La Gallosina”), una oreja; Valentín Hoyos (de la Escuela Taurina de Salamanca), una oreja; Solaíto (de la Escuela Taurina Campo de Gibraltar), vuelta al ruedo; Francisco Fernández (de la Escuela Taurina de Algeciras), una oreja; Emiliano Ortega (de la Escuela Taurina de Lucena), ovación; Mario Sánchez (de la Escuela Taurina de Ubrique), dos orejas. Mario Sánchez salió a hombros.

Finalizamos. Hace escasos días se ha presentado en Algeciras el cartel anunciador de la corrida de toros goyesca que se celebrará el viernes 28 de junio, dentro de la feria taurina de este año. El alcalde, José Ignacio Landaluce, presidió el acto junto al empresario José María Garzón, de “Lances de Futuro”, y el pintor Juan Sierra, ilustrador del cartel. La imagen muestra al torero algecireño Miguel Mateo Miguelín. Así se anuncia que toros de Benítez Cubero, Pallarés y “El Freixo” serán corridos por el rejoneador Diego Ventura y los matadores de toros Julián López El Juli y José María Manzanares, quienes lucirán trajes goyescos en “una tarde para la gloria de Algeciras”’, como expresó el alcalde.

Landaluce destacó la apuesta por esta corrida goyesca, asegurando que “nuestra plaza de toros es historia viva de Algeciras y, por eso, este aniversario debe contemplar también momentos históricos que engalanen aún más esta efeméride”. Por su parte, Garzón felicitó al pintor y agradeció al alcalde y al Ayuntamiento la confianza para desarrollar la programación del quincuagésimo aniversario. Finalmente, Sierra declaró que para él es un orgullo enorme decorar la plaza de toros y hacer este cartel goyesco en la segunda goyesca que hay en Las Palomas.

Trofeo de peso para Ginés Marín en Las Ventas