‘El contenedor’, para desnudarse física y emocionalmente

Así es el nuevo programa de A3, considerado “un experimento sociológico”

Muy pronto Antena 3 estrena programa. Ya ha despertado curiosidad. Parece un formato atrevido en lo físico, pero no es tan así. No parece un formato atrevido en lo emocional, pero sí será tan así. Se parte de una pregunta reflexiva: ¿necesitamos todo cuanto tenemos para vivir? O expresado de otro modo: ¿podríamos vivir sin nada? Sin nada material quiere decirse. En un mundo tan materialista, y tan cosificado, ¿hasta qué punto nuestras pertenencias -objetos al fin y al cabo- mundanos son indispensables flotadores salvavidas?

Sigamos contextualizando, escénicamente, este programa que recibe el título de ‘El contenedor’. A los concursantes los despojan de todo cuanto tienen. Para quedarse en cueros vivos, desnudos. Ni móvil, ni reloj, ni cama, ni muebles, ni ropa, ni tablet, ni libro… Nada de nada. La vivencia -el concurso- les hará plantearse prioridades. Qué es lo prioritario, para nosotros, de nuestro diario inventario de pequeñas -o no tanto- posesiones personales.

Se trata del punto de partida, del pistoletazo de salida, de ‘El contenedor’. Un programa que ya Antena 3 presentó en 2017 pero no ha comenzado a emitir promociones hasta ahora. A todas luces se trata de un experimento sociológico. ¡Qué duda cabe! Distintos grupos humanos se someterán a esta prueba in extremis. La mecánica es sencilla: un grupo de personas, ya sea una familia, una pareja o amigos, dejan que su casa sea vaciada por completo, incluida su ropa. Así las cosas, durante las nueve noches y diez días siguientes deberán recuperar sólo un objeto por persona y día. Pero…

Pero sus cosas, su ropa, muebles, cama, móviles… están en un contenedor de metal de los que se usan para las mercancías que está a un kilómetro de su casa. Cómo lleguen hasta él es cosa suya. El contenedor es un formato originario de Dinamarca (y se ha emitido ya en Finlandia, Alemania, Suecia y Reino Unido), donde se llamó ‘Stripped’ y multiplicó por cinco la audiencia del canal DR3. En Reino Unido, la audiencia de Channel 4 subió un 48% gracias a este mismo formato. Shine Iberia (‘MasterChef’, ‘La Isla’) es la productora de este programa que en España tendrá cuatro entregas.

Los responsables del formato explican que «no es tanto un desnudo físico, que lo hay, como un desnudo emocional y eso lleva a un aprendizaje». Y es que los protagonistas del espacio, antes de comenzar su aventura, aseguran que no pueden vivir sin su móvil, el maquillaje, la tele, la ropa, el secador, internet, el coche, el café… pero «lo que peor han llevado todos es dormir. Cuando pasas una noche durmiendo encima de una puerta o dentro de un armario y pasando frío, el móvil es lo último que se te pasa por la cabeza».