viernes. 29.03.2024

Diez años del ascenso a la gloria

XIII-VI-MMIX

Hoy, 13 de junio de 2019, se cumple una década la mayor efeméride de la historia del fútbol jerezano. Tal día como hoy, diez años atrás, el estadio municipal de Chapín se vestía de gala para saludar a la Primera División. El color azulino rebosaba en cada rincón del estadio, donde no cabía ni un alma para llevar en volandas al Xerez CD al olimpo del fútbol Español.

Tras 62 años de historia, el Xerez CD se encontraba a 90 minutos de alcanzar la gloria. Después de una temporada magistral del conjunto xerecista, dirigidos de forma excelentE por Esteban Vigo, la SD Huesca era el último escollo entre el Xerez CD y el cielo, que aquel 13 de junio lució más azul que nunca en Jerez.

Desde que el sol de abrió paso a primera hora de la mañana, en la ciudad del flamenco, el caballo y el vino se palpaba un ambiente mágico. Jerez rebosaba xerecismo en cada calle con camisetas por doquier del histórico Xerez CD. La sonrisa nerviosa en la cara de los jerezanos hacían presagiar el acontecimiento que horas más tardes iban a tener el honor de presenciar.

En el estadio municipal se dieron cita más de 21.000 aficionados, mientras que otros muchos jerezanos presenciaron el fútbol en casa o en el bar más cercado al campo. Pero aquel día, había bastante más gente disfrutando con el primer ascenso de la historia del Xerez CD a Primera División. Miles de xerecistas observaban desde el cielo de Chapín como el equipo de su vida lograba entrar en el paraíso del fútbol español.

Los goles de Vicente Moreno y Carlos Calvo hicieron retumbar Jerez, mientras que las lágrimas de alegría empezaban a deslizar por las mejillas de miles de aficionados. Con el pitido final, Chapín estalló de jubilo y celebró con el máximo respeto la mayor hazaña del fútbol jerezano.

Los jugadores del Xerez CD disfrutaron sobre el terreno de juego del ambiente y la fiesta vivida en la grada de Chapín. Horas más tardes Jerez se teñía de azul chillón con miles de gargantas festejando tal hito en cada rincón de la ciudad. Hasta los monumentos se vistieron de gala para tal ocasión.

Podrán pasar mil años, pero aquel momento perdurará por siempre en los corazones de miles de jerezanos y jerezanas. Después de una década, el Xerez CD y sus aficionados siguen soñando en rememorar aquellos maravillosos años en los que Jerez alcanzó la gloria a lomos del xerecismo.

Diez años del ascenso a la gloria