Nuevo sistema de telemonitorización de la diálisis del hospital de Puerto Real

El centro hospitalario pone en marcha este sistema para los pacientes que hacen la diálisis en sus casas

El Hospital Universitario de Puerto Real ha implantado un sistema de telemonitorización del paciente en diálisis peritoneal automatizada, es decir, para aquellos pacientes que tienen un tratamiento sustitutivo renal que les permite tratarse en casa y en sus viajes. La importante novedad de este nuevo sistema es que permite el tratamiento domiciliario sin necesidad de que el paciente se desplace al hospital o centro de diálisis, durante 24 horas al día, siete días a la semana, los 365 días del año.

Así, incorpora una novedosa plataforma de comunicación bidireccional basada en la nube, con la que los profesionales del equipo, tanto especialistas en Nefrología como enfermería, podrán acceder a los datos más relevantes del paciente. De esta forma se mejora la capacidad de respuesta del personal sanitario ante cualquier incidencia, facilitando un seguimiento clínico más estrecho.

La monitorización remota que se ha implantado en el Hospital Universitario Puerto Real supone un paso adelante en el tratamiento de estos pacientes puesto que ofrece cuadros de mando con los datos diarios de los tratamientos, alertas gráficas, avisos configurables, evolución de los datos históricos de los tratamientos y la posibilidad de analizar la información, realizar cambios o ajustes y crear informes personalizados.

Igualmente, la plataforma asegura un aumento del control, la seguridad y la adherencia del paciente al tratamiento, uno de los retos más importantes que tiene por delante el sistema sanitario, y permite anticipar la toma de decisiones clínicas adecuadas con información precisa. Con ello se puede reducir además el número de visitas no programadas y evitables.

La diálisis peritoneal utiliza una membrana abdominal (el peritoneo) como filtro natural para eliminar los residuos del torrente sanguíneo. Ello permite a pacientes con enfermedad renal crónica avanzada tratarse en casa, ajustando el tratamiento a su modo de vida, ofreciéndoles mayor libertad, independencia e intimidad. Al mismo tiempo, reduce los costes para el Sistema de Salud y es la opción de diálisis que proporciona una mayor supervivencia inicial con un coste inferior a cualquier opción de hemodiálisis

En ese sentido, la telemonitorización como la que ha incorporado el centro portorrealeño, mejora los resultados de las unidades de diálisis domiciliaria al aumentar el control, la seguridad y la adherencia del paciente al tratamiento, evitando desplazamientos y visitas no programadas de los pacientes y cambiando por tanto de paradigma en el cuidado de pacientes con enfermedad renal crónica avanzada.