viernes. 29.03.2024

Anaes celebra en Chiclana unas jornadas sobre el Plan Integral de la Silicosis

Más de un centenar de chiclaneros están afectados por la silicosis cuando trabajaron en la creación de encimaras con sílice

La delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez, ha participado en la primera jornada sobre silicosis, que ha organizado la Asociación Nacional de Afectados, con la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana, y que forma parte del Plan Integral de Silicosis en Andalucía. De esta forma, durante la jornada, que se ha celebrado en la sede de Servicios Sociales ante casi un centenar de afectados de silicosis y familiares, se ha abordado el Proyecto de Investigación para Afectados de Silicosis (PISA), así como las consecuencias de la silicosis, una enfermedad que afecta a más de un centenar de chiclaneros que durante años han trabajado en la creación de encimeras con productos como el sílice.

Así, entre las personas que han participado en esta jornada, han estado presente Antonio León, jefe de Unidad de Gestión Clínica del Servicio de Neumología de Cádiz, San Fernando, Puerto Real; José María Morales, neumólogo; Juan Antonio Córdoba Doña, preventista y epidemiólogo; y Arántzazu Pérez Alonso, preventista, epidemióloga y médico del trabajo.

En este sentido, la delegada municipal de Salud recuerda que “gran parte de los afectados por la silicosis tiene entre 30 y 40 años, por lo que hablamos de personas que también están luchando para la reinserción laboral. Por ello, ANAES y Ayuntamiento trabajamos conjuntamente en la puesta en marcha de distintas iniciativas, entre ellas, jornadas formativas como ésta o cursos de reciclaje, con el objetivo de que estas personas puedan buscarse la vida en otros gremios menos peligrosos para la salud”.

Asimismo, Mª Ángeles Martínez destaca que, “después de varios años de lucha por parte de los afectados para que la silicosis sea declarada enfermedad laboral, desde la Junta de Andalucía se va a actuar al respecto con la puesta en marcha de este Programa Integral de Silicosis”. Así, hay que recordar que, tras mantener varios encuentros con ANAES, el PSOE presentó una Proposición No de Ley sobre el reconocimiento de la silicosis como enfermedad laboral en el Parlamento y en el Congreso de los Diputados. “Pero este equipo de Gobierno ha continuado trabajando de la mano de la Asociación de Enfermos de Silicosis desde junio de 2015, puesto que, además de la cesión de un local para sus actividades, desde el Ayuntamiento se subvenciona anualmente a este colectivo con 2.000 euros para la realización de todo tipo de actividades”, aclara.

Hay que recordar que la Asociación Nacional de Afectados y Enfermos de Silicosis se constituye, desde el inicio de su andadura, en un colectivo de auto-apoyo organizado que consigue, con un trabajo constante, servir de referente en nuestra localidad para todos aquellos afectados por esta enfermedad. De esta forma, el fin principal de esta asociación es la lucha contra la silicosis en todas las posibles modalidades conocidas, o que en el futuro se conozcan, mediante el desarrollo de funciones y de actividades de divulgación, prevención, investigación, formación y de carácter sanitario o asistencial. Asimismo, aclarar que gran parte de los afectados por la silicosis en España son trabajadores chiclaneros, que durante años han trabajado en la creación de encimeras.

Anaes celebra en Chiclana unas jornadas sobre el Plan Integral de la Silicosis