jueves. 28.03.2024

Aguas de Cádiz lleva a su consejo el suministro mínimo vital

La medida pretende, según el Consistorio, garantizar el consumo a personas en situación de exclusión social

El consejo de administración de Aguas de Cádiz eleva este martes a examen y posible aprobación del procedimiento para la garantía del derecho humano al agua, suministro mínimo vital y fondo social solidario, conocido como bono social del agua.

Según ha informado el Ayuntamiento de Cádiz, con esta medida se garantiza el consumo mínimo de agua al día a las personas y familias que se encuentren en situación de exclusión social, para que puedan tener sus necesidades vitales cubiertas. Los mecanismos de acción social que se llevan a aprobación se han determinado en coordinación con los servicios sociales del Consistorio y recogen las aportaciones de los ciudadanos en las jornadas de participación que se han celebrado semanas atrás para la elaboración del Plan Estratégico 2017-2027, que está redactando Aguas de Cádiz.

Los destinatarios de este programa serán familias catalogadas en exclusión social o familias con problemas transitorios económicos. En caso de exclusión social, la concesión del suministro mínimo vital subvencionará el pago de los conceptos bonificables de la factura durante un periodo inicial de 12 meses revisable a los seis, a partir de la fecha de aprobación de la ayuda solicitada.

Estas ayudas se llevarán a cabo con cargo al fondo social solidario de Aguas de Cádiz hasta agotar la partida anual de 300.000 euros prevista para esta medida de acción social. Además, se establece la posibilidad de solicitar un aplazamiento, un fraccionamiento o un plan de pagos.

Por otra parte, en el consejo de administración se dará cuenta de los datos estadísticos de ingresos y gastos y de facturación del año 2016. En este sentido, el Ayuntamiento ha destacado que la política de austeridad y ahorro de gastos superfluos ha conseguido que Aguas de Cádiz acabara el año 2016 con un superávit de 781.436 euros, que se destinarán a mejorar el servicio público que ofrece.

Aguas de Cádiz lleva a su consejo el suministro mínimo vital