jueves. 28.03.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

EL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE ANDALUCÍA HA ENTREGADO EL PREMIO SAN ISIDRO A LA EXCELENCIA AGROALIMENTARIA DE CÁDIZ A GONZALEZ BYASS EN JEREZ DE LA FRONTERA

Recogió el Galardón el Presidente de la compañía, Mauricio González-Gordon López de Carrizosa, entregado por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y por Jerónimo Cejudo Galán, decano del COIIASE

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía (COIIA) ha entregado hoy el IPremio San Isidro a la Excelencia Agroalimentaria en la provincia de Cádiz a González Byass S.A. en reconocimiento a la creación de un grupo empresarial del sector agroalimentario, líder mundial en el mercado de vino y bebidas alcohólicas.

El galardón, entregado por la alcaldesa de Jerez, Doña María José García-Pelayo Jurado, y por Don Jerónimo Cejudo Galán, decano del COIIA ha sido recogido por el presidente de la compañía, Don Mauricio González-Gordon López de Carrizosa en la Bodega La Constancia del Complejo Bodeguero de González Byass en Jerez de la Frontera. Este acto se enmarca dentro de los actos de la Festividad del Patrón del Colegio San Isidro Labrador.

El Colegio ha valorado la aportación de la empresa a la generación de riqueza en la zona, el desarrollo de nuevas tecnologías e innovación, así como la aplicación de la ingeniería en la mejora de su actividad y de su entorno. La Junta de Gobierno del COIAA, ha reconocido también su internacionalización, la estrategia de gestión de la marca y su contribución a la mejora de la imagen nacional e internacional de las empresas agroalimentarias andaluzas,  además de a la elaboración de unos productos excelentes, según Jerónimo Cejudo, decano del Colegio en Andalucía.

Miguel Angel Otte, Delegado de Cádiz del COIIA, ha destacado que los actos y distinciones se enmarcan por la apuesta que el Colegio de Cádiz hace por el éxito de la elección de Jerez de la Frontera como Ciudad Europea del Vino 2014.

González Byass es una bodega familiar fundada en el año 1835 y dedicada a la elaboración de vinos y brandies de Jerez. Marcas tan conocidas como el fino Tío Pepe, joyas enológicas como Noé o Apóstoles, o el brandy solera gran reserva Lepanto, le han consagrado como una de las principales bodegas del mundo. La tradición, la investigación y la búsqueda de la máxima calidad son los pilares en los que González Byass ha centrado un trabajo avalado por casi dos siglos de experiencia.

Gonzalez Byass SA, tuvo unos ingresos brutos el ultimo año de 259 millones de euros, de los que un 35% de esta cantidad corresponde al mercado nacional. Siguiendo con su estrategia de crecimiento y compromiso con la expansión internacional del vino español, González Byass adquirió, el pasado año la distribuidora de Estados Unidos “Vin Divino”. Comenzando a primeros de este año la comercialización de los productos de González Byass en dicho mercado. De esta forma, la compañía jerezana refuerza su posición en Estados Unidos, primer mercado mundial de vinos por valor y volumen. La empresa cuenta además con empresas propias de distribución en España, Reino Unido y México.

El futuro de González Byass se basa en el desarrollo de sus bodegas y marcas, en la expansión en los mercados internacionales, en el fomento del enoturismo, en su capacidad de colaborar con terceros y en la difusión de la cultura del vino.  Todo basado en el mantenimiento de los valores de la compañía: tradición familiar, respeto por el medio ambiente y compromiso con la calidad e innovación.

Siguiendo el mismo camino, hace más de 30 años que González Byass se ha convertido en una familia de vinos, incorporando bodegas de zonas emblemáticas para poder representar fielmente la diversidad enológica de España. Bodegas Beronia -en Ollauri, La Rioja-, Cavas Vilarnau -en Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona-, Finca Constancia -en Otero, Toledo-, Finca Moncloa -en Arcos de la Frontera, Cádiz- y Viñas del Vero -en el Somontano, Huesca- son algunos de los ejemplos.

Reconocimiento Colegiado de Honor

Por su parte, Don Jorge de Juan-Aracil López recibió el reconocimiento de Colegiado de Honor y Medalla de Oro del Colegio. Es Ingeniero Agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculada al mundo del vino y al cereal donde obtuvo junto con otros investigadores nuevas variedades de cereal. Ha sido Jefe de la Sección Técnica en el Consejo Regulador Jerez-Xèrés-Sherry, Jefe de Dependencia de Agricultura y Pesca de Cádiz, ha impartido clases en el Curso Superior de Enología y Viticultura y ha participado en numerosos proyectos de investigación.

Además ha participado en conferencias y publicaciones y ha participado en más de 293 proyectos en el ejercicio libre de su profesión. Colabora de forma voluntaria con campañas como Manos Unidas y Madre Coraje en la búsqueda de soluciones de industrialización agrícola para favorecer la alimentación y el almacenamiento de alimentos.

Recibieron también la Medalla de Plata, Juan Padilla Rezola y Antonio Fernández-Vázquez Maeso y la Medalla de Bronce, Javier Mosig Pérez, Francisco Barba García y Esther Ávila Cano.

Junta General

El Colegio ha celebrado la Junta General en Jerez donde se ha analizado, entre otros temas, el Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales promovido por el Ministerio de Economía, que afectará a todos los consumidores, incidiendo en la importancia de mantener el nivel de la ingeniería en España, que podría deteriorarse. También se ha tratado sobre la Política Agraria Común, PAC, 2014-2020 que se ha aprobado recientemente, instando a la Administración Andaluza a que los fondos europeos para Desarrollo Rural se empleen eficazmente para conseguir acercarnos al mundo rural europeo más desarrollado, como el de Francia o Alemania. También se ha tratado sobre la importancia de cambiar el mensaje, y transmitir a la sociedad europea la idea de que los fondos de la PAC sirven para garantizar su alimentación, no para sostener un sector de la economía. También se han tratado asuntos propios del Colegio y de su evolución hacia una apertura y colaboración cada vez mayor con otros agentes del sector, con la Administración, con los consumidores y con las empresas.

Convivencia

Desde el jueves hasta el sábado el Colegio Oficial de Agrónomos de Andalucía han mantenido en Jerez de la Frontera actos de convivencia con el objetivo de apoyar la ciudad como la Capital Europea del Vino en 2014.

El vino es un sector agroalimentario en alza en Andalucía, donde los caldos nobles generan más de 150 millones de euros anualmente en 18.000 has. de viña. Su legado va más allá del sector agrario y forma parte de la cultura, del patrimonio vitivinícola, enológico y turístico de Andalucía. Jerez lidera el ranking de visitantes de bodegas en España junto a otros lugares como el Penedés.

Entre las actividades de convivencia los Agrónomos han mantenido una Jornada Técnica el jueves en la Cooperativa Nuestra Señora de las Angustias organizada por la Delegación Territorial de Agricultura, donde se han tratado las líneas de actuación en el sector vitivinícola desde el punto de vista de la Administración, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérèx-Sherry y del sector cooperativo. Además, han participado en la Conferencia “Un jerez de cine (El vino de Jerez visto por el cine)” impartido por Don José Luis Jiménez García, Academico﷽﷽﷽﷽﷽ por Don Josino de Jerez visto por el cine)"stias, han participado en la Conferencia "os Profesionales émico de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, han visitado los Claustros de Santo Domingo y han visto el manejo de ganado bravo en el campo en el espectáculo “Campo Abierto” en la finca Alburejos (Medina Sidonia).

González Byass, premio a la excelencia agroalimentaria de Cádiz