jueves. 28.03.2024

El PP de Málaga pide al Gobierno que declare a la Policía Local profesión de riesgo

"La falta de protección no sólo repercute en el cuerpo de policías locales, sino sobre el conjunto de la ciudadanía", señalan desde el Partido Popular

El vicesecretario de Comunicación del PP de Málaga y diputado nacional, Mario Cortés, ha pedido al Gobierno que reconozca la labor "indispensable" que desarrolla la Policía Local y que está siendo especialmente relevante durante la gestión de esta crisis sanitaria, por lo que ha instado al Ejecutivo a considerarla profesión de riesgo, como al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Así lo ha expuesto Cortés tras reunirse junto a la también diputada nacional Carolina España con representantes de la Unión de Policía Local y Bomberos (UPLB-A) encabezados por su secretaria general, Ángela Maldonado, destacando que, "pese a que este colectivo queda bajo las órdenes del mando único del Ministerio de Interior tras declararse el estado de alarma, al igual que el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no recibe el mismo tratamiento por parte del Gobierno ni es reconocido al mismo nivel".

De este modo, ha reprochado al Ejecutivo y, en concreto, al Ministerio de Sanidad, que "haya desatendido la distribución de equipos de protección, desentendiéndose de la responsabilidad de dotarles de Equipos de Protección Individual (EPI) y de la realización de test".

"Han dejado esta tarea en manos de los municipios, pese a ser conocedores de la problemática para su adquisición en plena pandemia, a lo que se suman los vaivenes en los protocolos aplicados para su compra", ha explicado en un comunicado.

Cortés ha criticado que "con esta inacción y falta de compromiso por parte del Ejecutivo, que se ha limitado a pasar la potestad de unas administraciones a otras, ha generado una tremenda desigualdad entre cuerpos, generando policías de primera y de segunda".

También ha lamentado que el Gobierno, pese a integrarles bajo el mando único y ser consciente del trabajo de este colectivo durante la crisis sanitaria para el control de espacios públicos, garantizar la seguridad vial, así como para la atención de menores, víctimas de violencia de género y atestados, "sea catalogado como personal de baja probabilidad a la exposición del virus en el marco de la prevención de riesgos laborales", hecho que ha tachado de "un limbo insólito".

"Esta falta de protección no sólo repercute en el cuerpo de policías locales, sino sobre el conjunto de la ciudadanía", ha manifestado, subrayando que "las consecuencias de un contagio colectivo entre sanitarios, policías y servicios públicos que se encuentran en primera línea es una imprudencia que sufrirían los ciudadanos".

Por ello, el diputado nacional ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a atender esta reclamación de la Policía Local". "Como eslabón fundamental para garantizar la seguridad y el orden de cualquier ciudad, debe ser considerada profesión de riesgo en el marco de sus derechos laborales, tal y como ocurre con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad", ha insistido.

En este punto, ha recordado que el colectivo lleva años reclamando su inclusión en el Real Decreto Legislativo 1087/2015 para que los policías locales estén protegidos por las mismas medidas que recoge dicho decreto para el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Por tanto, ahora que este colectivo está bajo el mando único del Gobierno, "es el momento para contemplar esta modificación del real decreto para que, en caso de accidente laboral o atentado, los agentes de la Policía Local puedan ser considerados una profesión de riesgo".

El PP de Málaga pide al Gobierno que declare a la Policía Local profesión de riesgo