viernes. 19.04.2024

El juez decano de Almería prohíbe el acceso al público a los juzgados de la capital

Es una medida general salvo que se acredite y "justifique documentalmente" que se ha sido citado por un órgano judicial o se ha obtenido la cita previa

El juez decano de Almería, David Villagrá, ha prohibido el acceso del público a la sede de los juzgados unipersonales de la ciudad con la única excepción del Registro Civil.

El acuerdo gubernativo, que entra en vigor este miércoles, indica que, mientras persista el estado de alarma, la atención al público y a los profesionales se realizara, con carácter general vía telefónica en horario de 9,00 a 14,00 horas o a través del correo electrónico habilitado a tal efecto

Excepcionalmente, la resolución, consultada por Europa Press, precisa que para aquellos casos en los que resulte "imprescindible" acudir a la sede judicial será necesario obtener previamente la correspondiente cita del órgano correspondiente.

La prohibición de acceso al público a la sede de los juzgados es general salvo que se acredite y "justifique documentalmente" que se ha sido citado por un órgano judicial o se ha obtenido la cita previa.

Este acceso se limitara a la persona que ostenta esa citación o es parte procesal y solo, mediando causa justificada por razones de salud o imposibilidad física podrá acceder al edificio acompañado de otra persona, remarca el acuerdo.

La resolución adoptada por el juez decano de Almería también hace una excepción para los usuarios del Registro Civil, para la inscripción de defunciones, expedición de las licencias de enterramiento y certificados de fe de vida

Para los abogados, graduados sociales, procuradores, así como el resto de profesionales, fija que solo podrán acceder a los edificios judiciales en el ejercicio de sus funciones, cuando hayan sido citados para la practica de una actuación jurisdiccional u obtenido cita previa por parte de un juzgado, salvo para aquellas actuaciones declaradas de carácter esencial.

En el caso de la atención al público y de profesionales, está será llevada a cabo en cada uno de los órganos judiciales en el puesto de trabajo "que señalen al afecto, siempre que este dotado de las medidas de seguridad y prevención necesarias".

El acuerdo firmado por el juez decano indica que las medidas se adoptan con la finalidad de evitar el riesgo de contagio del virus "a la vista del progresivo incremento de personal que va a desarrollar su trabajo de forma presencial en el edificio".

El juez decano de Almería prohíbe el acceso al público a los juzgados de la capital