jueves. 18.04.2024

Canal Sur retransmitirá la misa por el V Centenario de la Virgen del Mar

Con esta misa especial se quiere conmemorar los 500 años transcurridos desde la creación de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Mar en enero de 1520

Canal Sur Televisión retransmitirá este domingo desde el Santuario de la Virgen del Mar en Almería una misa en directo para conmemorar los 500 años de la fundación de la hermandad oficiada por el obispo Adolfo González Montes y que se celebrará a puerta cerrada para evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud.

Durante el acto, que comenzará a las 9,30 horas, se contará con la colaboración de la Coral Virgen del Mar, una de las instituciones más prestigiosas dentro de la música almeriense, según ha explicado el ente público en un comunicado.

Con esta misa especial se quiere conmemorar los 500 años transcurridos desde la creación de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Mar en enero de 1520.

Con motivo de este quinto centenario, la cofradía tenía previsto realizar varios actos a lo largo de todo el 2020, pero las circunstancias especiales sobrevenidas por la pandemia del covid-19 han obligado a los responsables a "suspender y, en el mejor de los casos, aplazar dichos actos".

El origen de la cofradía se sitúa en 1520, aunque la imagen aparece en la localidad unos años antes. Según la tradición, la Virgen del Mar fue encontrada por uno de los vigías de Torregarcía, un puesto de observación costero de origen árabe que aún se conserva cerca de la playa de Retamar. Según las crónicas de la época, sería el guarda Andrés de Jaén quién encontraría la imagen la madrugada del 21 al 22 de diciembre de 1502, suponiéndose en su momento que la talla procedía de alguno de los navíos que transitaban por la cosa almeriense.

En el lugar en el que se encontró se erigió la ermita en la que se celebra la romería todos los segundos domingos de enero. El día grande de la Virgen de Mar se celebra a finales de agosto y es el origen de la celebración de la feria de la capital almeriense.

MISA DE SAN INDALECIO

De otro lado, según ha informado la Diócesis de Almería, el 15 de mayo es solemnidad religiosa para todos los almerienses ya que celebran a su patrón, San Indalecio, primer obispo de la diócesis. Con el reinicio del culto público, la Santa Misa estacional estará presidida por el obispo diocesano a las 11,30 horas y permitirá contar con un tercio del aforo permitido por las autoridades sanitarias.

Los oficios se podrán seguir a través de la retransmisión emitida por Interalmeria TV y el canal diocesano de YouTube. De otro lado, este jueves también se podrá celebrar una fiesta con mucho arraigo en el centro de la capital almeriense, Santa Gema Galgani.

Dadas las circunstancias especiales, al permitir solo un aforo de un 30 por ciento, se ha suprimido la tradicional procesión y se ha ofrecido dos horarios a los fieles, a las 19,30 horas y a las 20,30 horas. Para que todos los que deseen orar ante la imagen de la Santa, el templo estará abierto de 9,45 horas a 12,00 horas.

Canal Sur retransmitirá la misa por el V Centenario de la Virgen del Mar