viernes. 19.04.2024

Diseñan en Sevilla una pulsera antiacoso y maltrato

El brazalete, con aplicación para móviles a través de una app, permitiría a las usuarias estar en contacto con la Policía y con sus familias

Una pulsera para detectar el peligro de acoso y maltrato, con aplicación para telefonía móvil mediante una app, es el proyecto ganador del programa Áurea US' Program de la Universidad de Sevilla financiado íntegramente por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). El equipo vencedor, formado por Gladys Arlette Corona León, Celia Cerrato Camuñas, Cristina González Antúnez, Milica Lilic y África Sánchez Vera podrá emplear los 2.000 euros del premio en cursos de formación.

El sistema, que está en pleno proceso de desarrollo, está pensado para que tanto la aplicación como la pulsera trabajen en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, también facilitaría a la portadora de la misma estar en contacto directo con sus familiares durante cualquier situación de acoso e incluso de violencia machista.

El objetivo de estas jóvenes universitarias y graduadas es ofrecer un respaldo añadido a todas "las mujeres que sufren acoso callejero y sienten que su seguridad es amenazada cuando se encuentran en alguna situación determinada: ir sola por las zonas menos pobladas, de noche, estar en un lugar conflictivo, etc. Asimismo, puede ser de ayuda a las víctimas de violencia de género".

África Sánchez, que estudia el Grado en Ingeniería electrónica, robótica y mecatrónica en la Universidad de Sevilla, ha señalado que la idea surgió durante el programa y a partir de las propias experiencias personales de las componentes del equipo. "Hoy en día las mujeres seguimos con el miedo en el cuerpo, especialmente cuando vamos solas. Esta pulsera puede ser una solución para ir más seguras, más arropadas en determinadas situaciones y lugares".

Áurea US' Program, inaugurado el pasado mes de marzo por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, está dirigida a universitarias, tanto estudiantes como graduadas, que deseen mejorar su empleabilidad. El programa, subvencionado con 75.000 euros por parte del Instituto Andaluz de la Mujer, se articula en torno al emprendimiento como herramienta probada para el desarrollo de la creatividad y de las habilidades profesionales y, mediante sesiones experienciales e interactivas, se facilita a las participantes herramientas competenciales y de gestión de proyectos.

El principal objetivo es disminuir la brecha existente en empleabilidad, satisfacción laboral, intención emprendedora y presencia de las mujeres en los sectores TIC y STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como fomentar y promover el autoempleo de las mujeres universitarias e impulsar las sinergias entre las mismas y las empresas.

Nichos de empleo

El programa, que ha estado dirigido a 30 mujeres, ha contado con María José Andrade, de Mujeres Valientes, y Esther Mesa, experta en liderazgo femenino y emprendimiento, para el curso formativo de dos meses de duración, con el objetivo de conseguir que las participantes, tituladas y universitarias descubrieran en el emprendimiento una nueva forma de empleabilidad. Durante este tiempo todas han desarrollado, de forma individual o en grupo, sus proyectos de emprendimiento cuyos resultados fueron presentados en un Got Talent celebrado en el Salón de Actos de la sede de la Radio Televisión Pública de Andalucía.

Además del proyecto ganador, también se han presentado al concurso otras ocho iniciativas. Ha recibido una Mención de Honor del jurado un recolector de vidrios y residuos a domicilio, que persigue facilitar la recogida selectiva a personas que no pueden acceder a contenedores de reciclaje. Asimismo, se utilizará una app para la recogida y se incentivará el compromiso de firmas para ser colaboradores y embajadores.

Otra iniciativa es la plataforma online de tienda de ropa a medida, en la que se emplean tejidos reciclados y sostenibles y con la novedad de utilizar un avatar para acertar con la talla correcta. En este sector también se encuentra la tienda física en Puerto Rico de moda española de primera y segunda mano , un proyecto que traspasa fronteras y que incentiva el consumo de ropa consciente y sostenible, así como la accesibilidad a todos los bolsillos de ropa casual y prêt-à-porter.

En otra línea se enmarca el proyecto sobre las herramientas para Recursos Humanos que ayudan a alcanzar objetivos o formación de equipos para colegios. En la misma se utilizan pruebas test y juegos lúdicos con respaldo en algoritmos y soluciones. Otra de las ideas es el detector para la reducción de ansiedad a través de un sensor que ayuda a medir, mediante algoritmos, el nivel de estrés.

Relacionadas con el medio ambiente están, por un lado, el servicio de generación de espacios verdes en patios y azoteas de las ciudades para la creación de huertos urbanos para mejorar la calidad del aire y generar sombra. Por otro, el kit compuesto por un paquete con bolsas de bioplástico y difusor para reducir el impacto de las heces de los animales domésticos en las ciudades y eliminar la contaminación. Por último, la consultoría de calidad medioambiental y prevención de riesgos laborales en la que se utilizan nuevas metodologías de medición para ayudar a las empresas a su eficiencia y cuidado del medio ambiente, un proyecto enmarcado en la economía circular y colaborativa.

Diseñan en Sevilla una pulsera antiacoso y maltrato