viernes. 19.04.2024

La música en la Transición cierra el XII Seminario de la Caballero Bonald

Organizado por la Fundación, la UCA y el CEP de Jerez, este año se ocupa de la 'Literatura y Arte de la transición'

El XII Seminario Permanente que organizan la Fundación Caballero Bonald, la Universidad de Cádiz y el CEP de Jerez, que este año se desarrolla bajo el tema 'Literatura y Arte en la Transición', continuará el próximo miércoles, día 16 de mayo, a las 18.30 horas, con la última charla del ciclo que ofrecerán el productor Ricardo Pachón y del profesor y crítico musical Fermín Lobatón. Estarán acompañados por el profesor Manuel Bernal.

Fermín Lobatón es crítico y escritor de temas flamencos. Licenciado en Filología Moderna por la Universidad de Sevilla, trabajó como profesor de Enseñanza Secundaria y, posteriormente, en comunicación institucional. Cuenta con una extensa trayectoria de más de treinta años como colaborador de medios de comunicación.

Actualmente, y desde 2005, colabora con el periódico El País donde realiza reportajes, crónicas de espectáculos y reseñas de discos y libros, siempre acerca del flamenco y aledaños, tanto para la edición diaria como para el suplemento Babelia. Anteriormente, escribió crítica musical para los periódicos del Grupo Joly a lo largo de más de 20 años, especialmente en Diario de Cádiz con una página de flamenco semanal.

Ha participado en diversas obras colectivas, entre otras el volumen Cádiz, la provincia en el siglo XX, en el que se responsabilizó del estudio de Música y Flamenco; la Enciclopedia General de Andalucía, con la redacción de las entradas referentes a artistas flamencos; los libros Toda la sal de la Bahía, (Homenaje a Chano Lobato. Festival de la Unión. 2007), Los Flamencos hablan de sí mismos II (conversación con Miguel Poveda), (Universidad Internacional de Andalucía, 2008), Beni de Cádiz, el genio surrealista (Ayto. de Cádiz, 2017).

Es autor de los textos y guías de escucha de numerosos disco-libros dentro de Las Colecciones de El País: Tomasa Guerrero La Macanita, Camarón de la Isla, Paco de Lucía… Ha publicado igualmente artículos en revistas especializadas e impartido conferencias en diversos foros presenciales o virtuales: Flamenco en red de las universidades andaluzas, Presencias flamencas de la UCA, congresos y cursos.

En el terreno audiovisual, ha realizado programas de flamenco para TV y ha sido responsable de los guiones sobre artistas flamencos (Juan Peña Lebrijano, Enrique Morente, Carmen Linares, María Pagés, María Rosa, Israel Galván…) para la serie documental de Canal Sur TV Hijos de Andalucía. Fue, así mismo, ayudante de dirección del documental Tierra cantaora (2002), dirigido por Álvaro Forqué, una producción de RedAcción 7 sobre el espectáculo del mismo nombre de la Compañía de Manuel Morao y Gitanos de Jerez. En la actualidad, es colaborador del programa cultural de Podium Podcast Los Búfalos Nocturnos.

Por otro lado el sevillano Ricardo Pachón es productor musical, arreglista, compositor y manager. Está considerado el productor más influyente de la historia del Nuevo flamenco y el flamenco moderno; ha producido discos como La leyenda del tiempo, los tres primeros lps de Lole y Manuel o el debut de Veneno. También ha dirigido numerosos documentales relacionados con el mundo de la música.

Ha dedicado su vida al flamenco como productor y como conservador y archivero de grabaciones antiguas de cantes tradicionales. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y ha trabajado en el Área de Cultura en la Diputación de Sevilla y en la Junta de Andalucía y RTVE realizando principalmente documentales y programas relacionados con el flamenco.

A principios de los años 70 inicia su carrera como manager del grupo Smash y convenció a Manuel Molina para que entrara a formar parte del grupo, influyendo para que el grupo se acercara al sonido con influencias flamencas característico del Rock andaluz. También produjo el debut del grupo Imán (banda), pero sobre todo es recordado por haber producido buena parte de los discos más representativos del 'Nuevo flamenco', aunque se jubilase como funcionario dada la escasa difusión comercial que tuvieron la mayoría de sus producciones, si bien, a largo plazo, discos poco valorados en su momento, como La leyenda del tiempo, se han convertido en grandes éxitos de público y crítica.

Ha sido productor de Lole y Manuel, Veneno, Camarón de la Isla, Silvio, Tabletom , Pata Negra Rafael Riqueni, Tomatito, Diego Carrasco, Romero San Juan, Rocío Jurado, La Macanita…

Suyas son las bandas sonoras de La Lola se va a los puertos (1993) y Belmonte (1994).

Actualmente es director del sello Flamenco Vivo, dedicado desde hace 50 años a la producción fonográfica y audiovisual del flamenco. Como director de documentales destaca Triana pura y pura, que narra la expulsión de los gitanos del barrio de Triana de Sevilla y lo que supuso para la desaparición de la esencia del flamenco. El documental fue nominado para los Premios Goya al mejor largometraje documental. Otros documentales que ha dirigido son: Las fronteras del flamenco, La última caravana, Pata Negra. El rock de los gitanos, El territorio flamenco, Montoya: La familia, Bodas de Gloria (Dirección y producción) y Sinfonía sevillana.

La música en la Transición cierra el XII Seminario de la Caballero Bonald