viernes. 29.03.2024

Jornadas, conciertos y la presentación de un DVD en la ‘Primavera flamenca de Jerez'

Francisco Camas destaca la calidad de las actividades como las jornadas ‘La ciudad, patrimonio flamenco de Jerez’

El ciclo ‘Primavera flamenca de Jerez 2018’, organizado por la Unidad de Flamenco del Ayuntamiento, que dirige el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ofrece, entre otras actividades las jornadas ‘La ciudad, patrimonio flamenco de Jerez’ que se celebrarán los días 14 y 15 de junio en el Alcázar de Jerez, conciertos y la presentación del DVD ‘Manifiesto flamenco de Jerez 2017’ de María del Mar Moreno y Antonio Malena.

El teniente de alcaldesa ha destacado que “este Gobierno viene apostando por la promoción y el fomento del flamenco en todas sus vertientes desde el inicio de la legislatura. Uno de los principales objetivos de la Unidad de Flamenco es, precisamente, dotar de contenido y actividades relacionadas con el flamenco durante todo el año no sólo en cuanto a actuaciones o festivales, sino también desde una perspectiva académica, de estudio y de profundizar en la historia del flamenco de Jerez, por lo que el ciclo previsto para esta primavera responde sin ninguna duda a este objetivo”.

“Durante esta primavera hemos vuelto a disfrutar del CD ‘Feria del Caballo por bulerías’ para promocionar el flamenco en nuestra Feria, pero también vamos a poder disfrutar de conciertos como el de Maloko o Andrés de Jerez y la presentación del DVD del Manifiesto flamenco de Jerez que fue ofrecido de una forma magnífica por María del Mar Moreno acompañada por Antonio Malena”.

El teniente de alcaldesa también ha destacado las jornadas ‘La ciudad, patrimonio flamenco de Jerez’, “que destacan por la calidad de los ponentes estudiosos, periodistas, escritores, artistas y arquitectos que abordarán el flamenco desde una perspectiva nueva y muy interesante”.

El ciclo comenzará con las jornadas ‘La ciudad, patrimonio flamenco de Jerez’, organizadas por el Ayuntamiento de Jerez con la colaboración de la UCA, y que se desarrollarán los días 14 y 15 de junio en el Alcázar de Jerez. En la misma intervendrán, entre otros, Juan Manuel Suárez Japón, Alfredo Grimaldos, Juan Salido, Manuel González Fustegueras, José María Castaño, Rosalía Gómez o Angelita Gómez.

Enmarcado en las jornadas tendrá lugar la presentación del DVD ‘Manifiesto flamenco de Jerez 2017’-Flamenco y Universidad volumen LV, que ofreció María del Mar Moreno en compañía de Antonio Malena. La presentación tendrá lugar el 14 de junio, a las 21 horas, en el Alcázar de Jerez. El DVD ha sido editado con la coordinación de Rafael Infante, la producción de Flamenco de Jerez y la grabación de Onda Jerez.

Igualmente, el ciclo contará con la presentación del CD ‘Maloko’, álbum debut de Maloko Soto el día 23 de junio, a las 21.30 horas, en los Claustros de Santo Domingo.

El barrio de Santiago lleva a gala el nombre de uno de sus hijos predilectos, proveniente de otros cantaores míticos como Paco 'La Luz'. Esta saga de cante ha sido y sigue siendo fructífera, manteniendo el cante más auténtico de la tierra. Maloko, nieto de Sordera, hijo de 'El Bo' y sobrino de Vicente Soto, Enrique Soto y José Soto 'Sorderita', es fruto del amor por el cante que estos han mostrado siempre, banda sonora de su estirpe.

En casa escuchó a su tía María Bala, pero se ve envuelto en las nuevas tendencias del flamenco contemporáneo que inicia su tío Diego Carrasco, también con 'Sorderita', dos de los principales referentes del estilo de Maloko. Manuel Soto Carrasco, que ese es su nombre, inicia su andadura en los tablaos de su tierra, 'La Taberna Flamenca', uno de ellos, cantando para el baile y aprendiendo a enfrentarse en solitario al público. En su trayectoria ha acompañado con su cante a artistas de primer nivel como Antonio ‘El Pipa’, Diego Carrasco, Moraíto, Miguel Poveda o la propia Isabel Pantoja. Ha participado también en el Festival de Jerez en un recital compartido y en el que tuvo bastante aceptación.

Su primer disco es un reflejo de su personalidad, elegante y honrada, haciendo lo que realmente siente y lo que quiere que otros escuchen. Su voz fresca y de gran personalidad dibuja melodías de gran belleza sonora sin olvidarse nunca de sus orígenes.

La presentación del CD ‘Andrés de Jerez’ el 29 de junio, a las 21.30 horas, también en Los Claustros pondrá el colofón a este ciclo de Primavera. La Plazuela jerezana ha aportado al mundo del flamenco grandes nombres que ya residen en la historia de este arte. Desde Manuel Torre al Viejo Agujetas, hasta llegar a Manuel de los Santos Pastor 'Agujetas', uno de los últimos genios para la afición.

Uno de los cantaores que más han defendido ese legado ha sido, y es, Andrés de Jerez, quien toma como inspiración los soníos negros de Manuel 'Agujetas', y así lo ha reflejado en multitud de recitales que ha protagonizado en escenarios de importancia como la Peña Los Cernícalos o el Palacio de Villavicencio del Festival de Jerez.

Ha recorrido países como Japón o Francia, así como teatros de importancia como el Teatro Villamarta, el Teatro Alameda de Sevilla o el Teatro Alhambra de Granada. Y, sobre todo, Andrés ha estado presente en multitud de fiestas familiares en las que ha convivido con el propio Manuel o el hijo de éste, Antonio de los Santos Bermúdez 'Agujetas'.

Es seguido por la gente joven que ven en él a un escudo contra los nuevos tiempos defendiendo el purismo total en cada uno de sus recitales. Acompañó a su padre en la última actuación que dio en el Teatro Villamarta. Y en esta presentación, con el título 'Tu ausencia', una declaración de intenciones en memoria del gran 'Agujetas', está presente el último de los hijos del cantaor, Manuel 'Agujetas Hijo', que ha dado el paso de dedicarse profesionalmente a lo que ha sido siempre su forma de vida, de respirar y sentir. No deja indiferente a ningún espectador con el discurso propio de su familia. Sigue recorriendo peñas de Andalucía imprimiendo a cada tercio la verdad que habita en él.

Este ciclo será igualmente el preludio a un verano repleto de actividades relacionadas con el flamenco como el ciclo ‘Caló flamenco a la 51 Fiesta de la Bulería de Jerez’, cursos, recitales, zoco de artesanía el II Festival Gran Reserva, los Viernes Flamencos, el ciclo Noches de Bohemia (Encuentros Flamencos 2018), el Festival internacional de la guitarra flamenca, el MIMA, la 51 Fiesta de la Bulería. Haciendo de Jerez, la Ciudad referencia del Flamenco a nivel Internacional.

Jornadas, conciertos y la presentación de un DVD en la ‘Primavera flamenca de Jerez'