Fallece Paco Castro, el histórico quiosquero de la Porvera

Las exequias tendrán lugar este lunes 14, a las 11.30 horas, en la capilla del Tanatorio de la ciudad

Te recibía en su mítico quiosco de la calle Porvera con la prelación de la amistad siempre a punto. La simpatía jamás escamoteada. Atendía a varios clientes a la misma vez adelatándoles incluso aquello que aún no habían pedido. Era un malabarista de las galeradas de periódicos, que repartía con destreza de mago desprovisto de chistera.

Ha fallecido Paco Castro, el quiosquero. El de la Porvera las veinticuatro horas al día y todos los días del año y todos los años de su fecunda trayectoria al pie del cañón. Jamás casi se le ha conocido vacaciones. Las de su luna de miel… y por los pelos. Trabajor a destajo, persistente, tenaz.

Sabía de periodismo con profundidad y conocimiento de causa. Había leído innúmeros periódicos durante toda su vida. Desde que siendo niño ya repartía prensa en su pequeña bicicleta. No fue un repartidor al uso, un quiosquero corriente y moliente, sino un consumidor -lector empedernido- del papel prensa.

Hablar con Paco era extraer de pronto su opinión sobre los más variados asuntos de la actualidad local y nacional. Sabías a ciencia cierta que también leía con lupa todo cuanto habías escrito en el último párrafo de tu columna de opinión. Y corroboraba o disentía con argumentos, respeto y alegría siempre.

Sus manos, de continuo ennegrecidas de tanto tocar tinta. Vendió prensa de todas las ideologías y de todas las tendencias. Así como revistas, coleccionables… Despachaba con una solvencia casi rítmica. Para cada cliente, un comentario sabio. Doctor en la sabiduría de la calle. Menudo de cuerpo, el pelo rizoso. La sonrisa abierta o la medio sonrisa. Pero risueño siempre.

Era una enciclopedia andante de la intrahistoria de Jerez e iluminaba todos los amaneceres de la Porvera con una vitalidad que no conocía cansancio. Incluso septuagenario sus energías subían como la espuma. La ciudad ha perdido a una gran persona. Las exequias tendrán lugar este lunes 14, a las 11:30 horas de la mañana, en la capilla del Tanatorio de la ciudad. Descanse en paz el bueno de Paco Castro.