El PSOE asegura que Navantia sólo va a construir los dos BAM en curso

Los socialistas afirman que así se lo ha hecho saber Defensa en respuesta parlamentaria

El Gobierno, en una respuesta escrita al PSOE, ha informado con respecto a los Buques de Acción Marítima (BAM) para la Armada Española, que «en la actualidad, no hay ningún acuerdo para la construcción de nuevos barcos con excepción de los dos en curso».

Asimismo, en la respuesta escrita, señala que el Buque de Intervención Subacuática «se encuentra en la etapa de determinación de la alternativa de obtención, pero no hay prevista ni su licitación ni compromiso con ningún astillero».

Con motivo de esta respuesta escrita, fechada el 9 de mayo, la diputada nacional del PSOE por la provincia de Cádiz, Miryam Alconchel, ha manifestado, que «se confirma que la cuantiosa partida que aparece en los PGE y que el PP ha vendido como si fuera una especie de maná para los astilleros de la provincia no eran más que juegos de artificio».

Alconchel ha añadido en este sentido que «desde que presentó el proyecto de los PGE el PP ha estado mareando la perdiz y jugando al despistes sobre la partida de más de 300 millones que aparece para los BAM».

Así, ha indicado que «han dicho una cosa y la contraria, que era para pagar los que se estaban construyendo y que valía para hacer uno nuevo, pero la realidad es que el mismo Gobierno dice por escrito que actualmente no hay ningún BAM previsto para construirse».

Por todo ello, Alconchel ha criticado el «cinismo político» de los dirigentes provinciales del PP «porque esa partida de la que se habla como si hubiera un incremento para la industria naval es una falsedad fruto de intentar engordar unos pésimos presupuestos con encargos que ya se han amortizado y que no van a generar empleo».

Finalmente, la diputada nacional del PSOE ha señalado que espera que la estancia de dos días del presidente del Gobierno en la provincia le haya servido «para enterarse de la verdadera realidad» de los astilleros de la Bahía.