jueves. 28.03.2024

Chacón triunfa y Marín tomará la alternativa

Después del éxito francés del torero pradense, el jerezano de nacimiento se doctorará en Francia

En la reseña taurina ahora toca recogemos el triunfo de Octavio Chacón en Alés y las actuaciones novilleriles de Ginés Marín, que está en capilla. Otros novilleros de nuestra provincia, con y sin caballos, tienen a la vista actuaciones importantes, mientras se anuncian nuevas actividades de las escuelas.

1 Chacón

En primer lugar recogemos que el 8 de mayo, en Alés, en corrida celebrada por la empresa Cuillé Cabanis, con motivo de la Feria de la Ascensión, el torero de Prado del Rey Octavio Chacón se anunció ante toros de la ganadería Cura de Valverde (encaste Conde de la Corte), ganadería antiguamente salmantina y que pasta hoy en Saint Martin de Crau, siendo propiedad del francés Jean Luc Couturier. A su primero, que salió distraído, Octavio lo animó quitando por chicuelinas y revolera para después gustarse en la faena; llegaron momentos de emoción en la muleta con ambas manos, cerrando por manoletinas; en la estocada salió prendido y ganó una oreja. En su cuarto, un toro desrazado, áspero y sin buena condición, no hubo brillantez pero estuvo digno y por encima de su oponente, especialmente con la diestra, y, después de dos avisos, escuchó palmas. Le acompañaron en el cartel Alberto Lamelas, que dio una vuelta en su primero y resultó herido en su segundo, y Javier Cortés, que recibió ovación y silencio.

2 MarínPor otro lado tenemos noticia triple del mismo personaje. En Sevilla, el 1 de mayo el novillero Ginés Marín, nacido en Jerez, se anunció con una novillada de El Parralejo, que desarrolló juego desigual. En su primero cuajó una soberbia tanda de verónicas, seguidas de u lucido quite; la faena se inició de rodillas en los medios para seguir con tandas de buen corte; al venirse el novillo a menos, acortó distancias; tras demostrar su solvencia, vino la estocada, que quedó baja y la petición no se materializó en oreja. Su segundo fue manso y huidizo; Marín lo siguió por toda la plaza y ese esfuerzo fue ovacionado. Compartió cartel con Álvaro Lorenzo, que recibió oreja y ovación, y Pablo Aguado, que cerró con silencio y ovación.

El 9 de mayo Ginés Marín se presentó y se despidió de Madrid como novillero, también ante ganado de El Parralejo. Su primero, con poca fuerza, tenía una embestida rebrincada, pero Ginés lo saludó a la verónica bellamente y luego le hizo una faena bien compuesta, aunque larga, intentando templar a un animal sin transmisión; puso un pinchazo hondo y escuchó un aviso, seguido de silencio. Con su segundo, armado, descompuesto, sin fijación y embistiendo con la cara arriba desde el capote, el novillero anduvo muy sólido y con oficio aunque no pudo brillar ante uno que acabó rajándose; la estoca, corta, dio paso, también, a un silencio. Le acompañaron los otros novilleros punteros, Lorenzo, cuyo resultado fue silencio y vuelta, y Varea, que se ganó silencio y ovación. Marín, Zapato de Oro de Arnedo, tomará la alternativa con diecinueve años el 15 de mayo en Nimes (en sesión matinal), de manos de Morante de la Puebla y con David Mora como testigo, ante toros de Zalduendo.

4 Pacheco

Del ciclo de seis novilladas en la Maestranza, que ya ha visto celebrada dos, queremos referir la presencia gaditana que está por venir. Se trata del novillero José Ruiz Muñoz (sobrino nieto de Curo Romero), que actuará el 22 de mayo ante novillos jerezanos de Rocío de la Cámara, y Miguel Ángel Pacheco, que actuará el 5 de junio ante reses de Guadaira.

????????????????????????????????????

En el escalafón inferior dejamos anotada la buena noticia de que Miguel Andrades, de Jerez, está anunciado para la final de la tercera edición del Certamen Alfarero de Plata, en Villaseca de la Sagra (Toledo), a la que ha llegado tras superar la fase de los tentaderos previos, celebrados en estas últimas semanas. El 22 de mayo disputará el premio con otros cinco novilleros sin caballos ante erales de la ganadería madrileña de Montealto.

Para terminar, ya se han publicado los carteles de las cuatro primeras novilladas sin caballos correspondientes a la selección del XXII Ciclo de Novilladas en clase práctica que se retransmiten por las cámaras de Canal Sur TV. En ellas participarán nueve alumnos de las escuelas de la provincia de Cádiz, como son José Bernal, de la escuela de Campo de Gibraltar; Diego Luque, Rivera Luna y Corruco, de la escuela de Algeciras; Santiago Muñoz y Daniel Tejada, de la escuela de San Fernando; Cristóbal Reyes, de la escuela de Jerez, José Mari, de la escuela de La Línea, y Miguel Andrades, de la escuela de Ubrique.

Chacón triunfa y Marín tomará la alternativa