El sector de la construcción reactiva el 75% de las obras paradas en Granada

La mayoría de las empresas han empezado por mandar a los jefes de obra a inspeccionar las zonas de trabajo, de forma que el personal pueda incorporarse a partir del martes

El sector de la construcción ha reactivado este lunes 13 de abril el 75 ciento de las obras que estaban paradas en la provincia de Granada, mayoritariamente las que dependen de la iniciativa privada, en una jornada que está sirviendo de «replanteamiento» de los trabajos y de acopio de materiales con el objetivo de iniciar la actividad normalizada en los próximos días, según han informado a Europa Press fuentes sindicales y de la patronal.

Concretamente, los datos que manejan desde la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Granada es que se han reactivado en torno al 75 por ciento de las obras tras las dos semanas de parón decretadas por el Gobierno central para sectores no esenciales con motivo de la crisis del coronavirus y lo han hecho «siguiendo todas las recomendaciones de prevención y extremando las medidas» para evitar contagios.

El secretario general de ACP Granada, Francisco Martínez-Cañavate, ha señalado en declaraciones a Europa Press que la mayoría de las empresas han empezado este lunes por mandar a los jefes de obra a inspeccionar las zonas de trabajo, de forma que el personal pueda incorporarse a partir del martes.

Cañavate ha explicado que las empresas han podido hacerse en estos días con mascarillas para reiniciar la actividad, si bien la patronal hace un llamamiento a las administraciones públicas para que tengan en cuenta el acceso a estos elementos de protección para un sector que sólo en la provincia de Granada emplea a más de 20.000 personas.

El secretario de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, también ha cifrado en torno a un 70 por ciento las obras reanudadas este lunes y ha precisado que la mayor parte corresponden a la iniciativa privada, pues «apenas ha habido actividad en el día de hoy en la obra pública».

Advertisement

Ruiz-Ruano ha recalcado la obligatoriedad de proporcionar elementos de protección a los trabajadores y que a su vez éstos tienen que cumplir todos los protocolos que se decreten en la obra relacionados con la limpieza y medidas de higiene, así como guardar la distancia de seguridad, acceder de forma escalonada a la zona de trabajo o evitar grupos en la hora del descanso o de la comida.

En la ciudad de Granada esta semana se mantendrán por el momento las tareas imprescindibles de mantenimiento, según han precisado fuentes municipales; mientras que otras obras emblemáticas como las del proyecto de rehabilitación del Maristán, el antiguo hospital nazarí del siglo XIV, dependiente del Patronato de la Alhambra y el Generalife, están pendientes de la solicitud de las empresas adjudicatarias para la reanudación de los trabajos.

Respecto a la industria, Ruiz-Ruano se ha congratulado de que las dos empresas emblemáticas de la provincia, como Portinox y la Fábrica de Municiones de Granada –la antigua Santa Bárbara– estén funcionando. En esta última los trabajadores han regresado a sus puestos después de que pararan la actividad en aplicación de la bolsa de horas. A estas dos empresas se suma toda la industria alimentaria que ha mantenido la actividad por considerarse esencial y que continúa este lunes con su labor.

sierra nevada