viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Fundación Municipal de Formación y Empleo, se sumó en abril del pasado año al Plan Provincial de Fomento del Empleo Local 2012-2015, con el fin de realizar distintas acciones encaminadas a mejorar la inserción laboral de los ciudadanos en situación de desempleo, entre ellas, cursos para 246 desempleados, y orientación profesional para cualquier ciudadano en desempleo que quiera acceder a este servicio.

Paralelamente al desarrollo de los cursos de formación, y dentro de este plan, desde el mes de marzo, los técnicos de la Agencia de Empleo de Jerez están prestando atención individualizada a todas las personas que se muestran interesadas en recibir orientación profesional. En este primer mes, desde la puesta en marcha de estas acciones al amparo del Plan Provincial de Fomento del Empleo Local, se han ofrecido itinerarios de inserción socio-laboral a 240 personas.

El procedimiento consiste en realizar una entrevista ocupacional a los usuarios interesados, en la que se analiza el perfil profesional, las estrategias de búsqueda de trabajo y la empleabilidad, finalizando el proceso con la elaboración de un plan personalizado de actuación, para aumentar las posibilidades de acceder a un trabajo.

Según las estadísticas sobre las personas atendidas por este servicio en el primer mes de funcionamiento, el 53,11% de los usuarios son hombres. Por edades, el 41,08% son hombres y mujeres de 30 a 44 años. En cuanto al nivel académico, predominan las personas que no han alcanzado la escolaridad obligatoria, con el 35,12% del total de atendidos. El 7% se corresponde con personas con alguna discapacidad.

A los demandantes de estos itinerarios de inserción sociolaboral que están siendo atendidas por los técnicos de la Agencia de Empleo se les está informando de que en los próximos días se iniciará una segunda fase del Plan de Empleo Provincial, que corresponde al año 2014, y de los requisitos necesarios para solicitar los cursos de formación incluidos en este programa.

Asimismo, la participación en esta iniciativa de orientación profesional implica la actualización de los datos del interesado en la Agencia de Empleo y la derivación a otros recursos que se estimen oportunos, como el Programa Andalucía Orienta, o los servicios de atención a emprendedores, que se prestan en la Delegación de Impulso Económico.

Acciones formativas

Por otro lado, el viernes, día 7 de marzo, 120 alumnos en situación de desempleo comenzaron las acciones formativas de inserción laboral correspondientes a la convocatoria de 2013, que se están desarrollando con total normalidad.

Los beneficiarios de estos cursos son mujeres en el 90% de los casos. En cuanto a los tramos de edad, la participación de los menores de 54 años y mayores de 25 es igualmente mayoritaria ( el 75% ) correspondiendo básicamente a personas que han perdido su empleo y encuentran en esta formación una vía para reconducir su opción laboral.

En estos momentos, los alumnos se encuentran en fase de formación teórico práctica. Será a principios de junio cuando todos los participantes pasen a enfrentarse al mundo laboral real, con la realización de tres meses de prácticas profesionales en empresas de la localidad, que desinteresadamente han prestado su colaboración con el proyecto.

Las acciones formativas, que se están desarrollando son ‘Operaciones básicas de catering’; ‘actividades auxiliares de almacén’; ‘actividades auxiliares en agricultura’; ‘operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocería de vehículos’; ‘operaciones auxiliares de mantenimiento de electromecánica de vehículos’; ‘operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables’; ‘operaciones auxiliares de lavandería industrial y de proximidad’ y ‘operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos’.

El Plan de Empleo Local oferta itinerarios de inserción socio-laboral