jueves. 28.03.2024

La cesión de esta valiosa documentación sobre la historia vitivinícola de Jerez es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y la empresa

Los archivos, que datan de los siglos XVIII y XIX, serán catalogados  por el equipo técnico del Archivo Municipal

Las dependencias del Archivo Municipal, adscrito a la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, han recibido recientemente el ingreso de una serie de documentos pertenecientes al Archivo Histórico de Sandeman.01-Reseña SANDEMAN BUCK Y CIA

Se trata de una valiosa documentación, que data de los siglos XVIII y XIX, que ha pasado a disposición y catalogación por parte del equipo técnico del Archivo Municipal, gracias un convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Sandeman-Jerez S.L. firmado el pasado mes de septiembre y promovido por la parte empresarial, por el director, José Moreno Silvetti, jerezano de nacimiento y de sentimiento que ha sabido ver el incalculable valor cultural que esta documentación histórica tiene para la cultura del vino en Jerez y España.

En concreto el material cedido, para su conservación, catalogación y difusión, son un total de 141 cajas de valiosa documentación histórica: fondos documentales, iconográficos y fotográficos], procedentes de la bodega SANDEMAN-Jerez, perteneciente al Grupo Sogrape Vinhos S.A. de Portugal, el mayor grupo bodeguero de Portugal.

La entrada de esta documentación en el Archivo Municipal tiene como objeto principal tanto la conservación de esta importante parte del patrimonio documental de la ciudad de Jerez y su histórica industria del vino como la investigación y los estudios históricos acerca de la bodega, la vid y la viña en el Marco de Jerez.

Los documentos se encontraron durante un tiempo en la Viña El Corregidor, edificio de finales del XVII y principios del XVIII, situada en el pago de Carrascal, que Sandeman compró en los años 80 del pasado siglo. Posteriormente, han estado bien conservados y custodiados, durante unos años, en la Unidad de Estudios Históricos del Vino, a cargo del catedrático de la UCA Sr.D. Alberto Ramos Santana.

04-estanteríasLos documentos históricos de Sandeman S.L., que a partir de ahora van a ser catalogados por el equipo técnico del Archivo Municipal que ha gestionado el traslado, Ramón Clavijo Provencio y Cristóbal Orellana González, se suman a otros importantes fondos documentales sobre bodegas de Jerez, ya pertenecientes al Archivo Municipal, como son las bodegas Manuel Misa, Díez Hermanos, Marqués del Mérito y  Salvador Díez, así como los documentos del Gremio de Vinatería de Jerez y el archivo de la bodega Valdespino, entre otros, lo que supone un conjunto de documentos de inmenso valor para el estudio de la historia del vino, la bodega y la viña de Jerez.

Las 141 cajas que Sandeman S.L. ha depositado en el Archivo Municipal de Jerez contienen dos fondos documentales: bodega Julián Pemartín y Cía. (1799-1880) y bodega Sandeman, Buck y Cía. (1878-1976).

La tipología de los documentos es la siguiente:

  • Correspondencia: Libros copiadores de cartas, circulares, telegramas, memorándums, etc.
  • Libros de contabilidad: Libros mayores, Libros Diarios, Libros de Cuentas, etc.
  • Documentación contable auxiliar: Recibos, cuentas, facturas, contribuciones y derechos de aduanas, etc.
  • Inventarios y balances.
  • Embarques y exportación: Libros y cuadernos de embarques, listas de exportación, etc.
  • Bodegas: Cuadernos de bodegas, notas, recibos y estadillos…
  • Viñas: Libros de viñas
  • Títulos de propiedad, escrituras antiguas y testamentarías.

**Documentación varia: Impresos, dibujos y planos.

**Otros fondos documentales asociados al Archivo Sandeman.

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas ha manifestado su agradecimiento a SANDEMAN S.L. “el gesto que ha tenido con la ciudad al depositar el mencionado archivo histórico en las dependencias del Archivo Municipal de Jerez y al historiador y profesor de la UCA,  Alberto Ramos el cuidado de la documentación y facilidades dadas para su traslado y actual acondicionamiento”.

Para más información sobre los contenidos y el valor historiográfico de la documentación que acaba de ingresar en el Archivo Municipal de Jerez, pueden consultarse:

**“EL ARCHIVO HISTÓRICO DE SANDEMAN-JEREZ: FUENTE PARA LA HISTORIA COMPARADA DE LAS ECONOMÍAS DEL OPORTO Y EL SHERRY”, del historiador Javier Maldonado Rosso (Grupo de Estudios Históricos del Vino de la Universidad de Cádiz): “El archivo histórico de Sandeman – Jerez: fuente para la historia comparada de las economías del oporto y el sherry”, en Populaçâo e Sociedade, nº 10, año 2003, pp. 145-159. (accesible en red)

**Javier Maldonado Rosso: La formación del capitalismo en el Marco del Jerez. De la vitivinicultura tradicional a la agroindustria vinatera moderna (siglos XVIII y XIX), ed. Huerga y Fierro, 1999; véase pág. 399 donde se cita el “Archivo histórico Sandeman, Fondo Julián Pemartín y Cía”.

El Archivo Municipal recibe documentos históricos de la bodega Sandeman