miércoles. 24.04.2024

"No son unas vacaciones, es una cuarentena"

Multitud de madrileños llegan a la costa gaditana tras las medidas tomadas en la comunidad madrileña contra el Coronavirus

Como si de unas vacaciones se tratase, la costa de la Janda de la provincia de Cádiz, en las playas de Conil, Zahara o El Palmar, ha amanecido el viernes 13 de marzo con multitud de madrileños en la zona.

Después de las medidas tomadas en la Comunidad de Madrid contra el Covid-19, muchas han sido las personas que, debido a la suspensión de clases o trabajo, han decidido abandonar la capital y venirse al sur, en un acto de irresponsabilidad por parte de algunos.

Y hablamos de irresponsabilidad porque ese decreto, de suspender las clases o el trabajo, no es por gusto, "no son unas vacaciones, es una cuarentena" que muchos se la toman a cachondeo. La responsabilidad solo se entiende por medio de la obligación y del coste.

Sobre todo, cuando el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decretado el ‘estado de alarma’ en el país, que permite la circulación de personas, intervenir fábricas o requisar bienes.

Además, ya son muchos los que se suman al discurso que recomienda quedarse en casa, todo ello para evitar compartir espacios públicos y mantener las distancias.

De hecho, la salida de Madrid hacía Andalucía, la A-4, se encuentra colapsada por coronavirus, tal y como ha informado la DGT en los boletines que traslada a la ciudadanía.

El único afectado de esta historia no es la provincia de Cádiz, sino que Valencia se encuentra en la misma situación ante la llegada de turistas madrileños e incluso se ha visto obligado a cerrar las playas, que quedan sin vigilancia y con bandera roja.

Un acto de irresponsabilidad por parte de estas personas, de las cuales se desconoce si están contagiadas o no, al llegar desde el punto más crítico del país con respecto al Covid-19

A día de hoy son 4.209 personas afectadas en España, de las que así la mitad son de la Comunidad de Madrid, con 1.990 casos de positivos en coronavirus.

Las otras tres comunidades más afectadas son País Vasco (417), Cataluña (316) y La Rioja (243). Andalucía registra ya 219 casos y Castilla-La Mancha 194, por encima de los 169 de Castilla y León.

Galicia (85), Aragón (80), Canarias (70), Asturias (67), Extremadura (39), Murcia (35), Baleares (30) y Cantabria (29) cierran la lista. Melilla ha registrado sus dos primeros positivos, por lo que Ceuta es ahora el único territorio español libre de coronavirus.

"No son unas vacaciones, es una cuarentena"