viernes. 29.03.2024

Lanzan un cuento para explicar a los niños medidas de prevención

'Supercov' es el superhéroe del libro encargado de acabar con el coronavirus, llamado Covid

El Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) San Rafael de Granada, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y que atiende anualmente a más de 500 niños, ha elaborado un breve relato para que las familias puedan tener herramientas para explicar la importancia de las medidas preventivas relativas al virus 'Covid-19', conocido como 'Coronavirus', en los más pequeños.

Según ha explicado el centro sanitario en una nota de prensa, tras la evolución de los contagios en los últimos días y el cierre de los colegios, los profesionales del centro granadino han decidido difundir este cuento en beneficio de esos padres que tienen que explicar a sus hijos el porqué de estar en casa o no poder ver a amigos ni mayores.

"Nuestra experiencia nos dice que los padres se encuentran muchas veces con dificultades para trasladar la importancia de ciertas cosas a los más pequeños y necesitan encontrar herramientas sencillas que los hijos puedan entender a través del juego. De ahí surge la historia de 'Supercov', un superhéroe al que los pequeños tienen que ayudar a combatir el contagio del coronavirus", ha asegurado la psicóloga Raquel Carrillo.

La idea surge a raíz del caso concreto de los padres de Darío, un pequeño con trastorno del espectro del autismo de alto funcionamiento que acude semanalmente al centro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

"Darío nos dijo 'yo necesito besos y abrazos, no puedo vivir sin cariño' y ante eso teníamos que hacer algo. Nos esperan una semanas complicadas, necesitábamos tener herramientas y los profesionales del CAIT San Rafael se pusieron manos a la obra", ha comentado el padre de Darío, Joaquín.

El padre de este pequeño ha comentado que "el panorama es complicado y si a los mayores nos cuesta adaptarnos a las medidas, imaginemos lo complicado que puede ser para un niño. En el caso de nuestro hijo, su realidad hace que necesitemos adaptar las formas de comunicación a otras vías más dinámicas y sencillas y este cuento nos ha facilitado las cosas".

La preocupación de esta familia representa la de muchas familias españolas en estos momentos. En el caso de Darío, además el pequeño presenta alergia y tose con frecuencia, lo que genera intranquilidad en las personas que están próximas. "Con ayuda de su padre, que nos contaba que Darío es entusiasta de los superhéroes, creamos este cuento para ayudarles a ellos, y a los más peques de la casa en general, a tomar medidas de precaución sin alarmarlos, mediante el juego que es como mejor aprenden", nos cuenta la psicóloga creadora del relato.

El superhéroe

'Supercov' es el superhéroe encargado de acabar con el coronavirus, llamado Covid. Covid es malo, quiere que todo el mundo se ponga enfermo. Supercov necesita la ayuda de todos los niños y niñas para acabar con Covid de una vez por todas.

Para poder ayudarlo necesitamos cambiar algunas de las conductas que hacemos todos los días: dejar de dar abrazos y a cambio dar 'choque de codos', dejar de dar besos en la cara para mandarlos a través del aire, lavarse las manos con frecuencia y, si tenemos tos, procurar toser en el brazo y no en la mano.

Al final del cuento, los profesionales del Centro de Atención Infantil Temprana San Rafael de Granada han añadido una ayuda extra en forma de ficha a completar con las veces que han colaborado para aquellos niños que precisan ser premiados para comprender mejor esta importancia.

"Cada vez que cambiemos una de esas conductas obtendremos una carita sonriente. Al llegar la noche, antes de dormir, si hemos acumulado caritas sonrientes podremos jugar a los que más nos guste durante un ratito. En el caso de Darío, es su preciada tablet, que la tenía limitada a los sábados por la mañana", ha explicado Raquel Carrillo.

Lanzan un cuento para explicar a los niños medidas de prevención