sábado. 20.04.2024

La ONCE dedicará un cupón al Museo Arqueológico de Almería

Cinco millones y medio de cupones mostrarán la fachada del edificio en toda España

La Junta de Andalucía y la ONCE han presentado el cupón que la organización dedicará al Museo Arqueológico de Almería el próximo martes 17 de marzo, sentido en el que la delegada de la Junta en la provincia, Maribel Sánchez, ha agradecido la "labor de promoción del patrimonio almeriense" de la entidad.

El boleto ha sido presentado en las instalaciones del mismo museo junto con la directora de la ONCE en Almería, María Jesús Segovia, según ha explicado la Junta en una nota. Según la ONCE, cinco millones y medio de cupones mostrarán la fachada del edificio en toda España.

El Museo de Almería contiene importantes y variados fondos arqueológicos, en su mayor parte procedentes de diversos yacimientos de la provincia de Almería. Cronológicamente abarcan desde los primeros pobladores, (el yacimiento más antiguo de la provincia del que se conservan restos de ocupación humana data del Paleolítico Medio, Cueva de Zájara), hasta la actualidad.

El núcleo principal proviene de la antigua colección de Juan Cuadrado, adquirida por la Diputación Provincial, acrecentado por las diversas entregas, depósitos y donaciones de particulares, así como por las numerosas excavaciones arqueológicas que a lo largo de los años se han venido realizando.

El Museo cuenta también con una amplia colección de etnografía con cerámica popular, trajes regionales, armas y elementos de esparto, entre otras piezas.

Sin embargo, en la nueva concepción expositiva se ha optado por presentar en el área de exposición permanente, un discurso singular y especializado en dos momentos culturales que distinguen a nuestra provincia almeriense: las culturas de Millares y El Argar.

La ONCE dedicará un cupón al Museo Arqueológico de Almería