viernes. 26.04.2024

Baza decreta el cierre de instalaciones municipales y suspende el mercado

El Ayuntamiento ha tomado estas medidas de prevención y protección de la población y de los trabajadores municipales frente a la expansión del virus 'Covid-19'

El Ayuntamiento de Baza (Granada) ha establecido un procedimiento municipal que recoge una serie de actuaciones de prevención y protección de la población y de los trabajadores municipales frente a la expansión del virus 'Covid-19', conocido como 'Coronavirus', entre las que se encuentra el cierre de instalaciones y suspender el mercado.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, las medidas, que están recogidas en un bando y decreto municipal, se agrupan en tres bloques para prevenir y proteger a la población frente al coronavirus, para garantizar los servicios públicos y adoptar las actuaciones de protección para trabajadores y usuarios de servicios municipales.

Todas ellas entrarán en vigor este sábado 14 de marzo y se mantendrán hasta que las autoridades sanitarias aconsejen la vuelta a la normalidad.

Con carácter general se ha establecido el cierre de todas las dependencias municipales de uso público, también las cedidas a asociaciones y colectivos. Se suspenden todos los actos y actividades públicas dependientes del Ayuntamiento que se organicen en instalaciones municipales y también las promovidas por particulares y empresas que están sujetas a autorización municipal. Entra en este apartado el mercado semanal, que se suspende.

"Adoptamos estas medidas, que pueden parecer muy restrictivas, con el objetivo de proteger a la ciudadanía y apelamos a la responsabilidad personal para que sigan con seriedad y disciplina las instrucciones de las autoridades sanitarias. Sin caer en el pánico, ni alarmismo, pero siendo conscientes de la importancia de la situación a la que nos enfrentamos", ha manifestado el alcalde, Pedro Fernández.

El regidor ha recordado que es importante "evitar las aglomeraciones, concentraciones, reuniones y, siempre que sea posible, disminuir el contacto físico innecesario. Debemos prestar especial atención a la higiene de manos, al cuidado de las personas dependientes y que están entre los colectivos de riesgo y vigilar de forma especial su salud".

Se mantiene la atención municipal al ciudadano por las vías telefónica y telemática, estableciendo solo la cita previa para los casos urgentes que de forma imprescindible requieran la presencia del usuario.

Los ciudadanos serán atendidos en el teléfono fijo del Consistorio y por medio del correo electrónico que gestiona la Oficina de Atención al Ciudadano. Estas vías se utilizarán, igualmente, para la cita previa con el fin de evitar la confluencia de más de un ciudadano en las dependencias municipales.

Por otro lado, se aumentarán las medidas de profilaxis en los espacios y en los servicios públicos con mayor uso o concentración de personas. Se adoptarán medidas especiales de limpieza y desinfección de la estación de autobuses y para los autobuses municipales urbanos, en los parques, plazas y vías de mayor tránsito.

Baza decreta el cierre de instalaciones municipales y suspende el mercado