viernes. 29.03.2024

Navantia entrega en Puerto Real el primero de los petroleros Suezmax al Grupo Ibaizábal

El proyecto está posibilitando uno de los picos de ocupación más altos en el astilleros, 3.000 personas diarias entran a trabajar

Navantia ha entregado este martes al Grupo Ibaizábal el buque 'Monte Udala', primero de los cuatro petroleros Suezmax contratados en el año 2015 y que se incorporará a la flota de Cepsa bajo la modalidad de time charter, dentro del programa de renovación de su flota.

El barco ha sido amadrinado por Mónica Aznar en una ceremonia que ha contado con la presencia de la presidenta de la Sepi, Pilar Platero, el presidente del Grupo Ibaizábal, Alejandro Aznar, el consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, el presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios.

El 'Monte Udala' en el primero de los petroleros Suezmax, cuya construcción de cada barco está suponiendo más de 725.000 horas de trabajo, que traducido a empleo alcanza una media de más de 2.000 personas, entre directo e indirecto. El segundo y tercer petrolero de la serie ya se encuentran en el dique de Puerto Real, en distintas fases de construcción.

Una de las cifras destacadas tanto por la presidenta de la Sepi como por los responsables de Navantia, ha sido que este programa está permitiendo al astillero alcanzar uno de sus picos de ocupación más alta en los últimos años, ya que casi 3.000 personas están entrando diariamente a trabajar a sus instalaciones.

Cabe recordar que además del programa de los petroleros, en los astilleros de la Bahía de Cádiz se está construyendo la subestación eléctrica contratada por Iberdrola para el parque eólico East Anglia en Puerto real, así como el quinto Buque de Acción Marítima BAM en San Fernando, a lo que se une la actividad de Reparaciones en el astillero de Cádiz capital y el mantenimiento de los destructores para la US Navy en Rota.

Sistema Pionero

Este petrolero, denominado Suezmax porque sus dimensiones están ajustadas al máximo a las del canal de Suez, es el primero construido en España y en Europa en los últimos 20 años. El buque cuenta con las optimizaciones más avanzadas, tanto en eficiencia energética como de transporte de carga y seguridad.

El presidente de Navantia, Esteban García, ha hecho hincapié en el hito logrado a nivel internacional en la instalación de piezas impresas en 3D en la fase constructiva de un buque.

En este sentido, ha señalado que Navantia está impulsando junto a la Universidad de Cádiz esta fabricación aditiva o impresión 3D. La actividad de I+D+i en esta tecnología se inició hace dos años y las rejillas construidas mediante impresora 3D instaladas en el petrolero son resultado de esa colaboración.

El 'Monte Udala' cuenta entre sus magnitudes más destacadas con un peso muerto de 156.000 tonaledas, 274 metros de eslora, 48 metros de manga y un total de 20.144 toneladas de acero empleadas para su construcción.

DÍA IMPORTANTE

Tanto los representantes de Navantia, como la presidenta de la Sepi, el consejero de Cepsa y el presidente del grupo Ibaizábal han destacado que la botadura del petrolero 'Monte Udala' supone "un día importante", ya que se pone de manifiesto la capacidad de NAvantia para afrontar proyectos de esta índole.

Además, el consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, ha recodado que su negocio va "desde el pozo hasta el consumidor final", para lo cual "es muy importante la flota y si además estos barcos se pueden construir en Andalucía, mucho mejor".

Por su parte, el presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, ha recordado como "hace años visitando estos astilleros estaban vacíos, con sonido de pájaros en los talleres y hoy entran alrededor de 3.000 trabajadores", lo cual se ha conseguido gracias a un "esfuerzo colectivo".

También ha calificad de "día importante" la botadura de este primer petrolero el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, que ha subrayado la importancia que tiene para la Bahía gaditana la carga de trabajo en sus astilleros. Además, ha incidido en que la Junta "va a estar ahí en esa apuesta" y ha recordado en este sentido el proyecto del Centro de Fabricación Avanzada, que pronto será una realidad y que cuenta con la "estrecha colaboración" de Navantia.

Finalmente, la presidenta de la Sepi, Pilar Platero, ha destacado al sector naval como "generador de empleo", recordando que supone el dos por ciento del empleo de la provincia y alcanza hasta el 36 por ciento del empleo industrial. Asimismo, ha reafirmado "la implicación" de Navantia con la Bahía de Cádiz y ha asegurado que la carga de trabajo es "un objetivo que está en el plan estratégico".

Navantia entrega en Puerto Real el primero de los petroleros Suezmax al Grupo Ibaizábal