jueves. 28.03.2024

‘La dama duende’ de Calderón de la Barca clausura mañana viernes día 14 de marzo el ciclo de Teatro Clásico que ha venido ofreciendo el Teatro Villamarta en su programación de invierno. Esta comedia de ‘capa y espada’ supuso el último montaje del gran director teatral Miguel Narros y se ha convertido ahora en una especie de homenaje a un hombre de tan brillante trayectoria artística como responsable escénico.

Escrita en 1629, ‘La dama duende’ cuenta la historia de doña Ángela, una joven viuda que desea conquistar a don Manuel, el íntimo amigo de uno de sus hermanos. Pero, para cumplir su objetivo, la mujer primero deberá librarse de la vigilancia de sus celosos y posesivos hermanos, con quienes comparte hogar.  Para ello, pone en macha un ingenioso plan a través del cual logra, mediante una curiosa alacena, que su habitación quede comunicada con el cuarto donde se aloja Manuel. A partir de entonces, la enamorada, ayudada por su criada Isabel, comenzará a vincularse de forma misteriosa y mágica con el recién llegado. Éste, al igual que su asistente Cosme, no dejará de sorprenderse ante las actitudes de esta dama protegida por sus hermanos.

En esta obra, la acción se desarrolla en un ambiente urbano y cautiva al público con escenas cómicas y enredos, pero también con referencias que buscan despertar en el espectador reflexiones sobre el amor, los celos, las luchas de las mujeres para hacer valer sus derechos y el honor masculino.

“Es mucho más que un enredo revestido de lances caballerescos, peleas y duelos. Es una reflexión en torno al libre albedrío, una indagación a propósito del azar”, señala Pedro Villora, autor de esta versión del texto de Calderón de la Barca. En su opinión, el autor vuelve a poner en marcha en ‘La dama duende’ su capacidad para plantear en una misma obra diferentes líneas argumentales: la decisión de doña Ángela de escaparse de su viudedad para frecuentar la compañía de los hombres y el ánimo corrupto del criado Cosme, entre otras. “Este mundo de moral dudosa y libertaria se enfrenta a la cómica rigidez del tercer hermano, don Luis, vigía del decoro y la corrección y eternamente frustrado en sus deseos vitales y amorosos”, sostiene Villora.

En cualquier caso, esta adaptación de ‘La dama duende’ es “respetuosa” con las ideas de mixtificación, arrojo y comicidad que emanan del texto original. Con Diana Palazón y Chema León como protagonistas, el reparto de la obra lo completan Iván Hermés, Roser Pujol, Juan Ribó, Emilio Gómez, Eva Marciel, Paloma Montero y Antonio Escribano.

El ciclo Teatro Clásico del Teatro Villamarta se inició en febrero con ‘Otelo’ de Shakespeare a cargo de la compañía Noviembre Teatro. ‘Lear’ del autor inglés y ‘Cipión y Berganza’ de Cervantes también han formado parte de esta singular oferta teatral.

‘La dama duende’ clausura mañana el ciclo de teatro clásico en el Villamarta