Un asteroide binario se pasea cerca de la tierra

Este asteroide podría acercarse más a la Tierra que a la Luna, sin embargo, no representa ningún peligro por el momento

Imágenes de radar obtenidas por el Observatorio de Arecibo los días 4 y 5 de febrero han revelado que el asteroide cercano a la Tierra 2020 BX12 es un asteroide binario.

Ambos pasaron a 4,3 millones de kilómetros de la Tierra la semana pasada, a una velocidad de 90.000 kilómetros por hora.

El asteroide primario fue descubierto el 27 de enero por la encuesta ATLAS en Mauna Loa en Hawai y se ajusta a la definición de un asteroide potencialmente peligroso debido a su tamaño y distancia mínima de intersección de la órbita de 302.000 kilómetros de la Tierra.

Si bien esto significa que posiblemente podría acercarse más a la Tierra que a la Luna, 2020 BX12 no representa ningún peligro en este momento y actualmente se está alejando de la Tierra, informa en un comunicado el Planetary Radar Science Group del Observatorio de Arecibo.

Las imágenes de radar Doppler de retardo de Arecibo que muestran el asteroide y su satélite tienen una resolución de 7,5 metros por píxel.

El análisis preliminar sugiere que el asteroide primario es un objeto redondo de al menos 165 metros de diámetro que gira aproximadamente una vez cada 2,8 horas o menos.

El satélite tiene un diámetro de aproximadamente 70 metros y gira una vez cada 49 horas o menos. La distancia entre los dos cuerpos es de al menos 360 metros, como se observó el 5 de febrero.

El movimiento del satélite entre las dos observaciones, que se realizaron con una separación de unas 23 horas, sugiere un período orbital mutuo de 45-50 horas y sería consistente con un satélite bloqueado marealmente.