Proponen el impulso de la cultura gaditana desde la base

Los socialistas indican que objetivo que persiguen es complementar programas educativos que ya se desarrollan

El grupo municipal socialista ha presentado una propuesta a Pleno para impulsar la cultura gaditana desde la base. “Se trata de llevar a cabo una serie de actividades en los centros educativos para promover y potenciar el conocimiento de nuestra riqueza cultural y patrimonial entre los escolares”, explica el concejal socialista, Francisco Javier Ramírez.

“El objetivo que perseguimos es complementar programas educativos que ya se desarrollan, como ‘Adopta un monumento’ o el ‘Carnaval en la Escuela’, con iniciativas relacionadas con el flamenco y con la celebración de eventos en los museos municipales”, especifica Ramírez.

“Esta es una propuesta integradora que engloba todos los proyectos culturales, implicando a los centros educativos, al Ayuntamiento y a los más pequeños de manera coordinada, aprovechando de este modo los recursos culturales y patrimoniales que Cádiz ofrece”, asegura el concejal socialista.

De este modo, a través del ‘Flamenco en la Escuela’ se introducen determinados elementos, como el origen del flamenco, los principales palos, el baile, la percusión, el ritmo y el compás.

“Al igual que se hace con los conceptos carnavalescos y con el conocimiento de los repertorios, de los pasodobles y de los cuplés, nuestra intención es que esta iniciativa sirva de complemento, para dar a conocer otra de las principales manifestaciones culturales de nuestra ciudad”, explica Ramírez.

“En cuanto a los eventos, la propuesta incluye la celebración de fiestas infantiles en las instalaciones culturales de Cádiz, dando la posibilidad a los escolares de que aprendan y se educan a la vez que se divierten, con actividades concretas como los cuentacuentos”, afirma el concejal socialista.

“Se trata de un programa pedagógico trasversal, que pone en valor el patrimonio monumental de la ciudad, fomentando la sensibilización por los conjuntos históricos y con el fin de que los estudiantes valoren y conozcan la riqueza material e inmaterial de la cultura gaditana”, añade Ramírez.

 “Aplicar políticas de este tipo desde la base es fundamental y debe abarcar todas las edades, comenzando desde los más pequeños. Esto influye en nuestro desarrollo, formas de vida, en nuestra organización social y en los comportamientos. Amar y conocer la cultura y el patrimonio gaditano es esencial para promoverlo y conservarlo, para que se refuerce como una de las grandes oportunidades de Cádiz para su desarrollo y progreso”, concluye el concejal socialista.